Las dos centrales obreras alistan el temario para hablar con Vignolo

La CGT y la CTA se reunirán entre hoy y mañana para definir las prioridades en la negociación que comienza mañana con el Gobierno. Anticiparon que la cuestión salarial será el eje del debate, pero aclararon que también intentarán avanzar en mejoras laborales para los empleados.
La dos centrales obreras reunirán entre hoy y mañana a todas sus organizaciones sindicales para acordar los planteos que serán expuestos al Gobierno provincial durante la reunión del viernes a la tarde. Aunque el temario ya fue presentado de antemano, los distintos sectores quieren definir las prioridades.

El ministro secretario ge-neral de la Gobernación, Carlos Vignolo, recibirá el viernes por la tarde a representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Será esta la primera vez que funcionarios del Ejecutivo y referentes de las centrales obreras se sentarán a una mesa de diálogo para debatir cuestiones salariales y laborales.

“El jueves o a más tardar el viernes por la mañana realizaremos una asamblea con todos los gremios de la CTA y de la CGT”, confirmó a El Litoral el secretario general de la CTA, Gerardo Marturet. El sindicalista explicó entonces que el te-mario ya fue enviado por fax al funcionario provincial y que el objetivo de la asamblea previa es definir las prioridades a la hora de ne-gociar.

“También queremos plantear un plan de acción para el caso de que no logremos avanzar en el debate”, mar-có. Según pudo saberse, an-tes de esta reunión de las dos centrales obreras, algunos gremios harán asambleas sectoriales, este es el caso por ejemplo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que se reunirá hoy para abordar un amplio temario, “vamos a hablar de la situación general del gremio y también de lo que se va a plantear durante la reunión con Vignolo”, adelantó el secretario general de ATE, Walter Zamudio.

Es importante recordar que la cita con el Gobierno se dio luego de la marcha realizada el 24 de mayo por los gremios estatales. En la oportunidad, la CGT y la CTA habían entregado un petitorio detallando las preocupaciones de los empleados públicos.

Dicho pedido indicaba en-tre otras cosas, que los empleados buscan una urgente recomposición salarial no inferior al 25 por ciento, a partir del 1º de junio.

Fundamentaron su reclamo asegurando que en sus actuales valores las escalas salariales en el ámbito de la Administración Pública “son totalmente insuficientes para afrontar dignamente el costo de la canasta familiar y de los servicios públicos”.

Marcaron también que es intención de las entidades sindicales discutir una serie de temas que forman parte de la problemática de los trabajadores estatales correntinos, como el funcionamiento del Instituto de Obra Social de la Provincia (Ioscor) y del Instituto de Previsión Social (IPS), el cese de sus intervenciones dispuestas hace más de 20 años, al igual que otros entes autárquicos; el pase a plata permanente de todos los contratados y la regularización laboral de los trabajadores correntinos que prestan servicios precariamente.

Comentá la nota