Las centrales obreras buscan unificar reclamos al Gobierno

Las centrales obreras buscan unificar reclamos al Gobierno

Ultiman detalles para la movilización del viernes.

La concentración sindical del viernes 29, en inédita versión con las cinco centrales obreras participando, es el tema dominante en las tres CGT y las dos CTA. Llegan a esa fecha aglutinadas en la preocupación por despidos e infl ación, superando grietas de refl exión política, inocultables hasta hace pocas semanas. Calendario mediante, en vísperas al Día del Trabajador evaluaron que están dadas las condiciones para unir reclamos y ofrecer un “mensaje contundente al Gobierno y a la sociedad”, remarcaron fuentes gremiales tras un encuentro en la sede de Upcn.

En cuanto a uniforidad del mensaje, tiene defensa cerrada en el arco gremial las iniciativas por la emergencia ocupacional y la doble indemnización, como lo anticipó a BAE Negocios el titular de Sanidad Héctor Daer.

Restan algunos puntos para defi nir, en cuanto a la concentración frente al Monumento del Trabajo ubicado en Paseo Colón e Independencia que comenzará a las 15, lo esencial ya está acordado. Sobre estos ejes, Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló, como titulares de Azopardo, la Azul y Blanca y la CGT que se alineó al kirchnerismo en 2012 encabezaron la mesa en el gremio ubicado en la calle Moreno.

‘El miércoles (mañana) vamos a resolver (el cese de actividades), porque ese día van a estar todas las expresiones del movimiento obrero”, resumió el secretario general de la CATT, Juan Carlos Schmid. El también titular del gremio de Dragado y Balizamiento, ratifi có que los derechos recuperados por los trabajadores en los últimos años, no están en discusión respecto del nuevo esecnario político. 

Además de los tres secretarios generales, estuvieron presentes Gerardo Martínez (Uocra) y el dueño de casa, Andrés Rodríguez (UPCN). “Se repasaron los detalles organizativos”, dijo Schmid, al tiempo que recordó que “hay una comisión organizadora del acto para ver cómo van a ingresar las columnas y cómo se van a ordenar los oradores el 29”.

Gerardo Martínez aclaró que la convocatoria es “básicamente sindical”, respecto a la participación de distintas organizaciones políticas y sociales que ya anticiparon su participación.

“Más allá de la adhesión que pueda haber de distintos sectores, sean políticos o de otros movimientos, remarcamos que son los trabajadores organizados sindicalmente los que se movilizan”, reseñó el jefe de la Uocra a este diario.

Desde la CTA Autónoma, su jefe Pablo Micheli, confi rmó que será parte de la mesa que defi nirá las las pautas centrales de la organización del acto conjunto. “Entre otras cosas se defi nirá quiénes van hablar y el orden de exposición”. El estatal desestimó que se ofrezca un documento conjunto sobre la situación laboral, al tiempo que como otros dirigentes sindicales considera que hay expresiones más que elocuentes, sobre el escenario del empleo, desde las diferentes organizaciones.

Sobre todo después de la “visión optimista” del trabajo, que ofrecieron en la víspera funcionarios de la Casa Rosada (ver página 3).

La CGT de Caló rumbo al confederal por la reunificación.

La central que lidera Antonio Caló cumplió su reunión de consejo directivo en la sede que la UOM posee en la calle Alsina. La convocatoria, que se activó mediante carta documento a todos los secretarios generales de esa central, derivó en el análisis de los detalles organizativos rumbo al consejo normalizador del 22 de agosto, para la reunifi cación y elección de autoridades por cuatro años.

Además de los anfi triones, Caló y Francisco “Barba” Gutiérrez” estuvieron presentes Héctor Daer (Sanidad) Armando Cavalieri (Comercio), Andrés Rodríguez (UPCN), Horacio Ghilini (Sadop), Sergio Romero (UDA) y referentes de la Uocra entre otros. No asistieron los gremios enrolados en el MASA, que se distanciaron semanas atrás, a partir de la fractura del bloque del FpV en el Congreso.

Alcanzando el quórum necesario para que sesionara el consejo, los dirigentes expresaron su preocupación por los despidos, más allá de los anuncios del Gobierno. En ese tono consideraronrelevante la convocatoria para el acto del viernes y el mensaje que se ofrezca allí al Ejecutivo y a la sociedad.

Comentá la nota