Los ceramistas parán por tres días

Pedro Garay, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Olavarría (Soeco), planteó que las paritarias del sector siguen complicadas y por ese motivo comenzarán a desarrollarse medidas de fuerza en las plantas fabriles locales. Sin embargo, no debería descartarse la intervención del Ministerio de Trabajo para dictar la conciliación obligatoria que pondría un paréntesis por 15 días hábiles en el conflicto.
De acuerdo con lo señalado por el propio gremialista a EL POPULAR Medios, este martes habrá reuniones de las mesas paritarias en las tres cámaras en que está dividido el sector: la Cámara Blanca, la Cámara Roja y la de Pisos y Revestimientos, el mismo día en que empezarán los paros.

Las medidas en nuestra ciudad alcanzarán las plantas de las fábricas Cerro Negro, LOSA, Aust y Spinella.

El gremialista local indicó que la medida de fuerza se desarrollará en forma progresiva entre martes y jueves. Así, se dispusieron cuatro horas de paro por turno para martes y miércoles, y la huelga se extenderá por 24 horas el jueves próximo.

Los representantes de los trabajadores reclaman 35 por ciento de aumento salarial pero Garay anticipó que sólo podría haber un principio de acuerdo en el caso de la Cámara Blanca, que "hizo una oferta que está cerca de las pretensiones nuestras". Aunque al respecto el gremialista hizo una salvedad, en esta Cámara están agrupadas las fábricas "más chicas y obsoletas", dedicadas a la producción de artefactos sanitarios y vajilla. Manifestó que habrá un nuevo encuentro el martes próximo donde se trataría de cerrar el acuerdo.

En cambio, el horizonte se oscurece en relación con las otras dos cámaras, donde el sindicalista estimó que explotará el conflicto debido a la aparente desidia de los empresarios del sector para encontrar un punto de consenso que permita comenzar a acercar posiciones. Garay reveló que la Cámara de Pisos y Revestimientos ofertó un incremento salarial del 10 por ciento para los primeros seis meses, mientras que desde la Cámara Roja no se efectuó ninguna oferta razonable.

Comentá la nota