Cerca de 200.000 chicos no comenzaron las clases en Mar del Plata

Así lo confirmó Carlos Díaz, Secretario General de ATE (Asociación de Trabajadores de Estado), en las puertas del Consejo Escolar de Colón y Malvinas, epicentro de una protesta en la mañana del martes, en el día donde una minoría retomó a la práctica educacional a pesar del paro docente que persiste en la provincia de Buenos Aires.
En el marco del paro provincial convocado por la Asociación de Trabajadores de Estado (ATE), que coincide con el paro docente de escuelas provinciales, un centenar de personas se manifestó en las puertas del Consejo Escolar situado en avenida Colón y Malvinas. Con banderas, micrófonos, dejaron en claro el por qué de la protesta.

En diálogo con Carlos Díaz, Secretario General de ATE, comenzó explicando que “la oferta salarial que hizo el gobierno de la Provincia es absolutamente insuficiente para los docentes. Un aumento del 14% que hemos rechazado de plano ya que hemos sido bastantes claros. Desde el 2009 a esta parte ha sido importante la pérdida del valor adquisitivo de los trabajadores estatales. Como tampoco nos dieron respuestas a otras demandas, como el pago de las asignaciones familiares sin tope, entre otras cosas”.

Donde también expresó que “el paro es de alto impacto, en Mar del Plata, Necochea, Miramar, Balcarce, Mar Chiquita”. En el ámbito local, solamente asistieron los jóvenes que van a escuelas privadas y municipales.

Particularmente se refirió a la situación del Consejo Escolar. “Los trabajadores vienen desarrollando una retención de tareas por tiempo indeterminado debido a las grandes falencias edilicias, como así también en muchas otras escuelas del distrito, como la Primaria N° 13 y la Secundaria N° 33, donde se dispuso el no inicio del comedor escolar debido al estado en que se encuentra la cocina”, remarcó.

Mientras “desean” una salida viable en el corto plazo, Díaz fue sincero y confesó que “no la vemos, porque desde ATE venimos hablando hace tiempo. A la Provincia le pedimos iniciar la paritaria cuanto antes, para no arribar a esta situación. Porque veíamos un perspectiva conflictiva. De movida con presupuesto de achique y ajusto”.

En ese sentido comunicó que “en la Provincia unos 4 millones de chicos no comenzaron las clases, mientras que en Mar del Plata cerca de 200.000-. No solo por el paro de nuestra organización, sino por el paro docente”.

Para finamente concluir afirmando que “todo lo que ocurre es responsabilidad de las autoridades de la Provincia, porque si hoy no estuviéramos en el marco de este paro, también en la ciudad habría escuelas sin poder comenzar las clases debido a las deficiencias edilicias. A esta altura no sabemos si es por deficiencia o falta de gestión, porque hace meses que alertamos sobre estas situaciones”.

Comentá la nota