Muy cerca de la emergencia

Muy cerca de la emergencia
La federación de gremios municipales de Santa Fe quiere declarar la emergencia laboral en el sector porque "el clientelismo político ha llevado a una rotación de personal y a la precariedad laboral". Pedirán aumento de sueldos desde enero.

La Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram) no descarta declarar la emergencia laboral en toda la provincia a raíz de la existencia de una "cantidad importante de trabajadores en situación de precariedad". Lo reveló el secretario general del gremio Claudio Leoni, quien al mismo tiempo explicó que "de la mano del clientelismo político y de bajar los costos laborales, hay una rotación muy fuerte de personal en condiciones de informalidad". Por otro lado, el sindicato se encuentra en proceso de relevamiento regional para conocer el porcentaje de incremento de los presupuestos locales con respecto al año anterior. En ese sentido, observan un "importante" crecimiento de los recursos de los municipios y comunas en el orden del 36 por ciento que puede resultar clave a la hora de sentarse en paritarias y solicitar un aumento salarial.

Sobre 35 mil trabajadores formalizados, hay otros 8 mil en condiciones de precariedad laboral. Esa es la estimación que traza Festram. El escenario se repite a lo ancho y largo de Santa Fe, y representa una "violación a los derechos laborales", como considera Leoni. Por ese motivo, el gremio comenzó a plantear el reclamo antes los intendentes y presidentes comunales en la mesa paritaria. Al menos han logrado el "reconocimiento" de la situación, aunque faltan gestos concretos. "Hay que ponerle punto final", pide el sindicato, cuyos referentes manejan la idea de buscar "una salida político ﷓ institucional" con el gobernador Antonio Bonfatti e incluso con la Legislatura. Y si no obtienen respuestas favorables, elaborarán un proyecto en el cual manifestarán el pedido de emergencia laboral.

Las quejas hacia los funcionarios locales también se trasladan a lo que Leoni llama "carterización de las ART", que consiste en la existencia de comunas y municipios "que ponen cifras exorbitantes en el aporte que tienen que hacer en relación al presupuesto de personal, la prestación es precaria y el gasto es muy importante". Además, se acumula mayor accidentes de trabajo y la falta de la conformación de los comités mixtos de seguridad.

Por otro lado, Festram, a través de sus delegados regionales, se encuentra realizando un relevamiento entre todas las localidades santafesinas a fin de conocer cuánto aumentaron sus presupuestos los municipios y comunas en comparación al año pasado. "Vamos a tener los resultados en las próximas semanas, pero hay un importante crecimiento de los recursos en el orden del 36 por ciento por el aumento de coparticipación. Nos manejamos con eso porque la coparticipación resulta el 50 por ciento del total. Los recursos propios son difíciles de capturar", explicó Leoni.

Dicho porcentaje será sintomático a la hora de negociar en paritarias. Se tirará sobre la mesa y se aguardará un gesto de los intendentes y presidentes comunales. No obstante, Festram ya maneja un "piso de negociación", que de acuerdo al "marco inflacionario" rondará entre el 25 y el 30 por ciento. Solo resta revisar "los últimos datos del mes de diciembre, como impacto del aumento del combustible" para medir el pedido de porcentaje de incremento con mayor justeza.

Comentá la nota