Cerca de mil empleados de comercio de Rosario perdieron su trabajo durante la pandemia

Cerca de mil empleados de comercio de Rosario perdieron su trabajo durante la pandemia

La cifra refleja puntualmente la situación de los trabajadores formalmente inscriptos, entre marzo y julio.

Un total de 950 empleados de comercio perdieron su trabajo en Rosario desde que inició la pandemia por el coronavirus. Las alarmantes cifras fueron difundidas por el gremio que nuclea al sector y corresponden a trabajadores que estaban formalmente inscriptos. El período analizado abarca desde marzo hasta el 31 de julio.

"Desde marzo a la fecha hemos perdido en relación de trabajo legal, lo que se denomina formalmente anotado, más de 950 compañeros, hasta el 31 de julio”, precisó el secretario general de la Asociación de Empleados de Comercio Rosario, Luis Battistelli, quien además aportó la cifra de las fuentes laborales que desaparecieron durante el gobierno anterior. “Durante el macrismo, hemos perdido 3.400 trabajadores en blanco".

Por otra parte, el sindicalista enumeró una serie de factores que confluyeron para configurar el desalentador panorama. En ese sentido, mencionó el cierre de comercios, pero sobretodo acuerdos que se hacen entre los empresarios y los empleados, "porque a veces se dan algunas posibilidades que el compañero prefiere agarrar una indemnización, en general la situación es esa”. “Hay que hacer un gran esfuerzo desde todo punto de vista, tenemos que apostar a reactivar todo esto", concluyó Battistelli.

Golpeados

La actividad comercial es una de las más golpeadas por la pandemia. Pese a que los negocios volvieron a funcionar en Rosario hace alrededor de 2 meses, debieron adaptarse a estrictos protocolos, que incluyen la reducción del factor ocupacional. Los locales de cercanía en los barrio no sufrieron tanto los efectos devastadores de la crisis como los del centro, que vieron limitadas sus labores cotidianas.

Comentá la nota