Cerca de 50 empresas de Santa Fe se quedarán sin Repro

El gobierno nacional dispuso no renovar el subsidio de 600 pesos por trabajador que beneficiaba hasta ahora a las firmas en emergencia económica. Es para las que cumplen seis meses de asistencia
El subsidio de 600 pesos por trabajador que reciben las empresas en emergencia económica no será renovado por el gobierno nacional y cerca de cuatro mil trabajadores de unas 50 firmas de Santa Fe dejarán de recibir esa ayuda.

La decisión afecta en este primer momento a los empleados que ya han percibido esta ayuda por la crisis durante seis meses, según informó Crítica de Santa Fe.

Desde el Ministerio de Trabajo de la Nación señalaron que con la medida se busca evitar que algunos empresarios se abusen de lo que en principio nación como una medida de ayuda excepcional.. En la provincia, los salarios de unos 13 mil trabajadores están cubiertos con este beneficio.

En la CGT rosarina recibieron el viernes pasado un documento, procedente de la cartera que conduce Carlos Tomada, en el que se confirmaron las bajas del Repro. "En total, unos 4.000 trabajadores dejarán de recibir el subsidio de 600 pesos", apuntó Edgardo Arrieta, secretario gremial de la central obrera rosarina.

"Esperemos que los empresarios, a los que no les van a enviar más los subsidios, no decidan emprender ajustes con el personal", alertó el gremialista. En la central obrera estiman que la economía provincial no se reactivó lo necesario como para cortar la distribución de estos fondos. Hay sectores, como el metalúrgico, donde no hubo atisbos de mejoría.

Alicia Ciciliani, viceministra de Trabajo, aclaró que "no hubo un recorte de subsidios". "Lo que se está haciendo es evaluar caso por caso. Hay empresas que ya recibieron una cantidad determinada de Repro durante seis meses y ahora lo que se está estudiando, en base a distinto tipo de documentación de las empresas, es si corresponde o no renovarle el beneficio", explicó la funcionaria a ese diario.

Durante el último mes comenzaron a surgir algunos problemas con el envío de los fondos a través de los Repro. Aunque desde la Nación aclararon que hubo un error administrativo, en la Provincia sospechan que estas demoras responden a problemas de caja que comenzaron a aparecer en la administración de Cristina Fernández. En septiembre, se pagó en dos etapas: una parte llegó el 7 y la próxima partida arribará el 20. Actualmente, cobran Repro 385 empresas en la provincia. Eso representa un universo de 12.786 trabajadores.

Comentá la nota