”Cerramos otro año más sin poder derogar la nefasta Ley 11757”

En una entrevista realizada al Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Campana, Carlos Barrichi, realizó un balance del trabajo desarrollado durante el año 2011, destacando la imposibilidad aún de lograr la derogación de la llamada Ley Atanasoff.

En diálogo con la prensa, Carlos Barrichi señaló que "pese a todo el desgaste producido por las campañas preelectoral y luego electoral, donde había mucha incertidumbre por lo que podía pasar, y en el medio nosotros que también teníamos las elecciones del gremio, pero a pesar de todo fue un año positivo donde cumplimos con más del 90 % de lo que prometimos en nuestra plataforma allá por el año 2007".

En cuanto a lo que ha quedado pendiente, el Secretario General de los Municipales de Campana, destacó que "una de las cosas más importantes y por la cual nos fuimos de la vieja Federación, es la lucha por la derogación de la Ley 11.757 y las Paritarias, lo que nos permitiría incluirnos en el Salario Mínimo Vital y Móvil y tener la posibilidad de discutir en una paritaria Provincial un salario digno para los trabajadores Municipales. En segundo lugar reflotar el proyecto del Barrio Municipal (plan de reconversión federal), que por falta de presupuesto en el año 2009 quedo sin efecto, esto hizo que hoy 40 familias no puedan cumplir el sueño de la casa propia".

Barrichi se refirió luego al plus por única vez que anunció la Sra. Intendente para los trabajadores municipales, expresando que ese es un tema "que debería tenerse más en cuenta por parte del Ejecutivo Municipal. Nosotros desde que asumimos en el 2007 venimos solicitando un adicional no remunerativo y por única vez, que no es nada más que el reconocimiento al trabajo realizado por los empleados durante todo el año en distintas áreas del Municipio, si bien el gremio solicitó una cifra mayor, la repuesta queda a criterio y voluntad de la Sra. Intendente y del Ejecutivo Municipal de otorgar una cifra determinada".

Posteriormente explicó que en reunión de la mesa Directiva "evaluamos la cifra de $ 500 anunciada y lo consideramos insuficiente y lejos de las expectativas que se había generado en los trabajadores respecto al año anterior que fue de $ 400, mucho más si tomamos en cuenta que la Sra. Intendente fue reelecta por más del 50 % de los votos y que desde la familia municipal tuvo un gran respaldo a su gestión".

Superado ese tema, el titular del gremio municipal se refirió a las negociaciones con miras al aumento salarial para el año 2012. "En realidad desde el gremio le hemos hecho llegar un petitorio a la Sra. Intendente en el mes de septiembre de 2011, donde le comunicamos la necesidad de ampliar el presupuesto 2012 de acuerdo al desfasaje producido hasta esa fecha, y se tenga en cuenta al momento de otorgar una mejora salarial a nuestros trabajadores".

Respecto de otros temas, Barrichi explicó la finalidad y el alcance que tiene la firma del convenio de la (C.T.M.R.A.) Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina, con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. "Este es un gran desafío que tenemos los Municipales con relación este convenio marco que ha firmado nuestro Secretario General, Rubén "Cholo" García, con la Sra. Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Dra. Alicia Kirchner, y tiene varios objetivos; primero el haber tenido la posibilidad de ser incluirnos los municipales en lo social y tener la oportunidad de capacitarnos para luego ser formadores de programas y proyectos en lo deportivo, contención de aquellos vecinos que por diversos motivos no puedan acceder a determinados tramites. El gremio a través de un grupo de trabajo de la C.T.M.R.A. tendrán la tarea de gestionar ante el Ministerio".

En cuanto a las actividades complementarias que se desarrollan desde el Sindicato, comentó que desde lo gremial, "participamos activamente en los cursos de capacitación gratuita que desarrolla la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), para los compañeros delegados y miembros de Comisión Directiva. Desde lo social, contamos con un predio donde se realizan distintas actividades deportivas articulado con la dirección de deportes del municipio, este año se llevo a cabo el 1º torneo de fútbol interno municipal donde participaron 14 equipos, y los ganadores tuvieron como premio un viaje a Córdoba y el segundo un día de campo en la Estancia "La Margarita" partido de Gral. Rodríguez, con todos los gastos incluidos, dichos premios fueron gestionados por la Sra. Mabel Blanco, ante la Empresa Pedraza Viajes y Turismo".

Finalmente, Barrichi, expresó que "desde lo personal las expectativas son siempre pensando en positivo. Que cada año que comienza sea mejor que el anterior y lograr los objetivos planteados. Y desde lo Institucional, llamo a la reflexión a nuestros gobernantes para que el próximo año se nos devuelva la dignidad a los trabajadores municipales".

Comentá la nota