Cerraron los comicios y arranca el escrutinio provisorio

Cerraron los comicios y arranca el escrutinio provisorio

Se desarrollaron en la provincia las Elecciones Primarias para elegir candidatos a gobernador, legisladores provinciales, intendentes, presidentes comunales y concejales de distintas localidades de la provincia.

Con demoras, que en algunos casos superaron los 30 minutos, se desarrollan las elecciones primarias, que definirán los candidatos para los comicios generales del 14 de junio, cuando se renueven gobernador y vice, 50 diputados provinciales, 19 senadores, intendentes y presidentes comunales.

2.573.431 santafecinos están habilitados para votar en 7.628 mesas, que fiscalizarán 27.430 autoridades. Sufragarán también 17.001 extranjeros empadronados y 464 personas procesadas en la Justicia.

Se oficializaron para esta elección un total de 383 listas, que poseen un total de 17.085 candidatos a distintos cargos. Esta última cifra es la misma de los ciudadanos que realizaron el trámite para justificar su ausencia al cuarto oscuro.

Según autoridades de la Secretaría Electoral, se confeccionaron 427 modelos de boletas, que tendrán un color para cada categoría.

LT10 acompaña a los ciudadanos durante toda la jornada con una transmisión especial que durará hasta las últimas horas del día, en duplex con FM 103.5 La X.

¿Qué se elige?

En total son diez fórmulas de precandidatos a la Gobernación en la boleta única para esa categoría. De todos modos, sólo dos de las ocho fuerzas definirán sus candidatos para el 14 de junio: el oficialista Frente Progresista Cívico y Social y el  Frente Renovador de la Esperanza, todos ellos con sus respectivas listas de diputados y senadores provinciales que lo acompañan. El resto pugnará por posicionarse de cara a los comicios generales o, en el caso de los partidos minoritarios, superar el piso del 1,5 por ciento del padrón para poder pasar de ronda.

En el Frente Progresista compiten la lista "Adelante", con la fórmula Miguel Lifschitz-Carlos Fascendini, y la denominada "Firmeza para avanzar", de Mario Barletta-Eugenio Malaponte. En el Frente Renovador, definirán sus candidaturas el diputado nacional Oscar Cachi Martínez y la dirigente de la Democracia Cristiana Verónica Porcelli, con la lista "Cien por ciento renovador", y la del ex titular de la Federación Agraria Eduardo Buzzi y el otrora intendente de Las Rosas Raúl Ponzio, denominada " Acción y trabajo".

Las otras seis fuerzas presentan listas únicas. El peronismo presenta bajo el nombre de Frente Justicialista para la Victoria (FJpV) una fórmula de unidad integrada por Omar Perotti y Alejandro Ramos. El ex intendente de Rafaela y hoy diputado nacional está acompañado por el otrora intendente de Granadero Baigorria y actual secretario de Transporte de la Nación.

Por Unión PRO Federal vuelve a presentarse Miguel Del Sel, acompañado por el radical rosarino Jorge Boasso.  Por la izquierda, presentan una sola fórmula el Frente Social y Popular, con Alejandro Cacho Parlante y Mirta Sellares, y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con la dupla Octavio Crivaro-Alicia Escudero. 

Por último, Omar "Negro" Palma, junto a Silvia Monzón representan al Frente de la Cultura, la Educación y el Trabajo, mientras que el dirigente piquetero Raúl Castells y Lionel Cosentino integran la dupla del Movimiento Independiente, Justicia y Dignidad.

Las Paso definirán la fórmula en sólo dos espacios y a las fuerzas más pequeñas les servirá para ver si pueden pasar el tamiz que exige sumar más votos que 1,5 por ciento del padrón electoral de la provincia para acceder a las generales del 14 de junio próximo.

A nivel local, se define también los candidatos del Frente Progresista Cívico y Social. Allí, con algunos matices, se reeditará el duelo de 2011, entre el actual intendente José Corral y el precandidato del socialismo, Pablo Farías, que dirimirán junto a sus correspondientes listas de concejales, encabezadas por Leonardo Simoniello y Sergio Basile respectivamente . 

En el Frente Justicialista para la Victoria., hoy se presentarán dos precandidatos: Silvina Frana, actual concejala de la ciudad, y Carlos Felice, secretario general de la Unión de Trabajadores del Turf y Afines.

Sebastián Pignata, a quien todos señalaban como el candidato natural que tenía el justicialismo para disputar la intendencia, optó por hacer un acuerdo con el PRO y formará parte del armado de Mauricio Macri en la ciudad.

En el caso del Frente Renovador, la interna servidá para definir la cabdudatura del espacio, entre las figuras de Diego Degano, Víctor Fleitas, ambos candidatos del sector de Oscar Martínez, o  Eduardo Acquavita, el hombre elegido por Eduardo Buzzi para la intendencia. 

Transmisión especial de LT10

Son 26 profesionales que integran el equipo de la emisora, coordinados por la Gerencia de Noticias a cargo del periodista Miguel Cello, que estarán encargados de llevar información confiable, de primera mano, con cinco móviles que transmitirán desde las escuelas donde se realizará la elección, el Centro de Cómputos y los centros de campaña de los precandidatos. Desde el piso, periodistas especializados de la emisora ofrecerán sus análisis para sumar opiniones y reflexión a la información que se genere minuto a minuto.

En ese sentido, durante toda la jornada o habrá además boletines cada hora y flashes de noticias para mantener actualizada la información. Esta cobertura especial cuenta también con corresponsales en las principales ciudades de la provincia, en un constante ida y vuelta entre el interior y la capital santafesina. Periodistas de Reconquista, Rosario, Rafaela y Sunchales están en contacto permanente con el equipo local, y desde Buenos Aires se recibirá la colaboración de la periodista Laura Serra.

Dentro de la programación, a las 17.30, comenzará un programa especial sobre el cierre de los comicios para llevar a los oyentes los resultados de las PASO.

Comentá la nota