Cerraron las listas: arranca la campaña

Con intensas negociaciones y definiciones contrareloj, los distintos espacios políticos terminaron a medianoche de definir los nombres que integrarán las listas de precandidatos para las PASO del 11 de agosto, y luego las generales de octubre.

El 22-J llegó y, como cada sábado de cierre de listas electorales, las novedades y las sorpresas podían suceder hasta último momento. Pero a la medianoche se puso fin a las especulaciones, aunque a diferencia de otros años, los lugares centrales de las nóminas en cada partido estaban prácticamente definidos, tanto para la elección presidencial, como para las gobernaciones provinciales e intendencias municipales.

Las Elecciones PASO  del 11 de agosto, una vez más, serán simbólicas para los puestos más relevantes ya que no habrá internas. Además, desde lo económico su impacto es muy potente: $ 4200 millones es el costo de organizarlas.

Seis anotados en la carrera presidencial

La lista de precandidatos a Presidente que competirán en las primarias abarca a seis fórmulas que, de no mediar imprevistos hoy, serán oficializadas en la Justicia.

Por “Juntos Somos El Cambio”, tal como aparecerá la boleta en los cuartos oscuros, Mauricio Macribuscará su reelección presidencial con Miguel Ángel Pichetto como compañero y postulante a Vice. Senador nacional y alfil del kirchnerismo en la Cámara alta durante 12 años, Pichetto sorprendió con su irrupción dentro del macrismo.

La peronización de la fórmula oficial motivó una buena recepción en el sector financiero, con fuertes bajas en el riesgo país y una desaceleración del dólar, que esta semana retrocedió 1,20 en su cotización y perforó los $ 44.

Su aparición fue clave para contrarrestar el mismo efecto que había tenido a mediados de mayo la noticia de que el Frente de Todos –bautizado así el 12 de este mes- llevaría a la ex presidenta Cristina Kirchner como precandidata a vicepresidenta y a su ex jefe de Gabinete Alberto Fernández como postulante a presidente.

La tercera vía, finalmente, será representada por Consenso Federal, con Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey como precandidatos a presidente y vice, respectivamente.

Tras la desintegración de Alternativa Federal, por las salidas de Pichetto hacia el oficialismo y Sergio Massa al Frente de Todos, ellos fueron quienes quedaron al frente del espacio, que aspira a mediar entre las dos fórmulas que, parece, capitalizarán la mayor parte de los votos.

Nicolás del Caño, con Romina del Plá, serán los precandidatos de la coalición de izquierda FIT-Unidad, que se perfila como la cuarta fuerza más votada.

Las otras dos fórmulas con expectativas de sortear el piso mínimo que fijan las PASO para poder competir en las generales del 27 de octubre, son las integran José Luis Espert, el economista libertario, junto al periodista José Luis Rosales, y el militar y ex funcionario de Cambiemos, Juan José Gómez Centurión, con la militante “pro vida”, Paola Miers.

Vale recordar que el sistema electoral argentino establece para la elección del Presidente que los precandidatos deben obtener en las primarias al menos el 1,5 % de los votos. Luego, en las generales, la fórmula más votada requiere, para imponerse en primera vuelta, más del 45% de los votos afirmativos o más del 40 % y diez puntos porcentuales de diferencia por sobre la segunda fórmula en cantidad de votos.

La atractiva disputa bonaerense

Con un padrón que supera el tercio de la población nacional, la provincia de Buenos Aires genera muchas expectativas en torno a sus comicios que no fueron desdoblados y se llevarán a cabo en las mismas fechas que las elecciones nacionales.

Ese punto es clave, ya que en territorio bonaerense habrá PASO y general, pero no ballottage, que se perfila como obligado a nivel nacional. Así, la gobernación y muchas intendencias pueden definirse apenas por un voto, lo que ha motivado la preocupación de la administración de María Eugenia Vidal a nivel provincial y de muchos jefes comunales.

Vidal, después de Macri la gran referencia del PRO, irá por la reelección como gobernadora otra vez acompañada por el radical Daniel Salvador en la fórmula.

Enfrente tendrán a una fórmula, la del Frente de Todos, que ha generado buenos números en los primeros relevamientos que se hicieron. Se trata del binomio que conforman el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, y la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

Consenso Federal, en tanto, confirmó como candidato a gobernador al actual intendente de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca. El jefe comunal no definió, hasta el momento, compañero de fórmula.

La izquierda, por último, llevará a la fórmula Cristian Castillo - Mercedes Trimarchi para competir por la gobernación en territorio bonaerense.

Massa y Ritondo, cabezas de lista

La otra gran puja bonaerense se dará en las nóminas de precandidatos a diputados nacionales.

Finalmente, Sergio Massa desistió participar de la contienda presidencial e inscribió su Frente Renovador dentro del Frente de Todos donde irá como primer candidato. El ex jefe de Gabinete liderará una lista que tendrá una mujer -a definir- como segunda, y a Máximo Kirchner como tercer postulante.

Todo indica que la elegida sería la actual diputada Cristina Álvarez Rodríguez, que iría por su reelección, mientras que la cuarta posición sería para legisladora que busca renovar su banca, la camporista Luana Volnovich.

En la lista también aparecería el actual diputado Facundo Moyano (ocuparía el séptimo lugar) por pedido de su padre, el líder camionero Hugo Moyano, y sería el único de origen gremial en lugares con más chances de resultar electo.

El predominio de camporistas y massistas en los primeros lugares de la nómina habría generado la airada reacción de sindicalistas, intendentes y referentes de agrupaciones políticas que integran Unidad Ciudadana desde sus inicios, quienes consideran que en la lista "están los que traicionaron, los que se fueron con  Macri, y ahora volvieron”.

Del otro lado, el Gobierno eligió al actual ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, como cabeza de una lista que también tendrá nombres de outsiders de peso como María Luján Rey, madre de una de las víctimas de la Tragedia de Once, quien ocupa el segundo lugar.

Al igual que en 2015, el tercer lugar quedó para el radical Miguel Bazze, quien buscará renovar su mandato. El cuarto y quinto lugar lo ocuparán Silvia Lospennato y Waldo Wolff, que también irán por su reelección.

El nacionalista Alberto Asseff, quien iba a ser vicepresidente de Espert pero fue convencido porPichetto de sumarse a Juntos por el Cambio -con la clara intención de socavar la candidatura del economista, ocupará el décimo primer lugar en la lista.

Del lado de Consenso Federal, Graciela Camaño le ganó la pulseada a Margarita Stolbizer y encabezará la lista de candidatos a diputados del espacio de Roberto Lavagna. La acompañarán Alejandro Topo Rodríguez, Liliana Schwindt y Jorge Ariel Illa.

Larreta, por la Re, y con Lousteau adentro

La Ciudad de Buenos Aires, gobernada por el PRO desde hace 12 años, tendrá una elección particular. Horacio Rodríguez Larreta irá por un segundo mandato, junto con Diego Santilli como compañero de fórmula, pero su principal adversario en 2015 no competirá en su contra.

En efecto, Martín Lousteau, quien puso en peligro el triunfo del macrismo porteño hace cuatro años, irá como cabeza de lista de senadores nacionales por, precisamente, Juntos Somos el Cambio.

El rival de Larreta esta vez será el joven presidente de San Lorenzo, Matías Lammens,  a quien Alberto Fernández convenció para competir por el Frente de Todos.

Una mujer lo acompañará en su intento por ser jefe de Gobierno: se presume que será la periodista Gisela Marziotta, aunque se definirá a última hora. Mariano Recalde, que fue candidato del kirchnerismo en la Ciudad en 2015, esta vez buscará lograr una banca en el Senado, también por el Frente de Todos.

Roberto Lavagna, por su parte, confirmó al economista Matías Tombolini para competir por la jefatura de Gobierno porteña en representación de Consenso Federal.

En la Ciudad, más de 2.500.000 porteños estarán habilitados para dirimir el 11 de agosto próximo las candidaturas a jefe de Gobierno, 30 diputados y diputadas, y miembros de las 15 Juntas Comunales.

La definición en las provincias

Con la mayoría de los distritos ya habiendo elegido a sus gobernadores durante lo que va en 2019, solo restan por definir a sus autoridades la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, así como Chaco, Catamarca, Salta, Santa Cruz, La Rioja y Mendoza.

En el caso de Córdoba y Mendoza, el oficialismo definió que sean candidatos Mario Negri y Alfredo Cornejo, respectivamente. En el caso de la provincia mediterránea, además, el quinto lugar en la lista lo ocupará el ex embajador Luis Juez. En Santa Fe, en tanto, el oficialismo resolvió que ocupe el primer lugar de la lista el legislador provincial Federico Angelini, no se sabe aún quién lo secundará.

Los oficialismos en Córdoba, Neuquén, Río Negro y Misiones, ya definieron que no van a incluir en sus boletas a candidatos a presidente.

Comentá la nota