UTA cerró aumento de 21% y el Gobierno logra paz social en el transporte para la campaña

UTA cerró aumento de 21% y el Gobierno logra paz social en el transporte para la campaña

Se trata del acuerdo que involucra a los servicios de corta distancia. Se suma al firmado en mayo por los ferroviarios. Ahora apuran definición del gremio de Moyano

El Gobierno dio ayer un paso más en su estrategia para lograr desactivar cualquier frente de conflicto con los gremios del transporte público, claves para asegurar el éxito de cualquier paro general, en el tramo más próximo de la campaña electoral. Los choferes de colectivos de corta distancia, agrupados en la Unión Tranviaria Automotor (UTA), definieron ayer con las empresas del sector la paritaria de la actividad con un incremento salarial de 21% en tres tramos. El entendimiento se sumó al que a principios de mayo suscribieron los cuatro gremios que representan a los trabajadores ferroviarios y que estableció una suba de 15% para el primer semestre del año.

 

 

Ahora la apuesta oficial se concentrará en avanzar en la resolución de la negociación salarial entre el Sindicato de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, y las autoridades de la Fadeeac, de manera de garantizarse también un escenario de paz social en el estratégico sector del transporte de cargas.

 

 

El convenio salarial en el autotransporte de pasajeros de corta distancia fue anunciado ayer por el titular de la UTA, Roberto Fernández, quien explicó que la recomposición que beneficiará a unos 38.000 choferes del sector alcanzará el 21% y será retroactiva a enero. El incremento se instrumentará mediante sumas no remunerativas que se incorporarán en tres etapas al salario básico y que representarán en forma escalonada aumentos equivalentes al 8%, 7% y 6%, respectivamente. De esa forma, para el período enero-marzo los suplementos serán de $ 1600, luego las sumas serán de $ 1500 para culminar desde octubre en $ 1470. Sobre ese esquema, una vez que se complete la totalidad del incremento, el sueldo básico del sector pasará de los actuales $ 21.000 a $ 25.410. A esa base se sumará el mismo incremento sobre los adicionales de convenio, como el caso de los viáticos, ahora excluidos de la carga del impuesto a las Ganancias, y se incorporó una cláusula de actualización automática de los salarios si el aumento resulta superado por el IPC que releva el Indec.

 

 

Fernández, además, anticipó ayer que desde la próxima semana intentarán replicar el mismo incremento en el caso de las negociaciones que involucran a los choferes de larga distancia y el personal de empresas de transporte urbano y suburbano del interior del país.

 

 

Previamente al cierre de los colectiveros, los ferroviarios agrupados en los gremios de La Fraternidad, Unión Ferroviaria, Señaleros y personal jerárquico suscribieron la primera semana de mayo un aumento semestral de 15% que rige para el período enero-junio. Fuentes sindicales del sector ya anticiparon que buscarán negociar un incremento similar para el segundo semestre del año.

Comentá la nota