UTA cerró aumento de 21% que se pagará en tres tramos

UTA cerró aumento de 21% que se pagará en tres tramos

El acuerdo representa -en forma escalonada- incrementos equivalentes al 8%, 7% y 6%, respectivamente. De esa forma, para el período enero-marzo los suplementos serán de $ 1.600, luego las sumas serán de $ 1.500 para culminar desde octubre en $ 1.470.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) cerró un aumento salarial, con lo cual se sigue reduciendo la lista de gremios que aún deben acordar aumentos salariales en el marco de paritarias.

Los choferes de colectivos de corta distancia, agrupados en la Unión Tranviaria Automotor (UTA), definieron con las empresas del sector la paritaria de la actividad con un incremento salarial de 21% en tres tramos: 8%, 7% y 6%, respectivamente.

De esa forma para el período enero-marzo los suplementos serán de $1.600, luego las sumas serán de $1.500 para culminar desde octubre en $1.470.

“Estamos conformes de haber logrado un acuerdo, porque el trabajador no podía seguir viviendo con salarios del año pasado. Somos conscientes que ha sido una negociación muy difícil porque los empresarios no quieren largar un peso. Y el gobierno no presiona para que los acuerdo no sean por encima del 20 por ciento. Bueno, la UTA logró perforar ese techo” señaló Tomás Lencina, titular de la seccional local de la UTA.

Este acuerdo tiene un impacto importante para la economía local y regional si tenemos en cuenta que UTA San Nicolás cuenta con alrededor de 1000 afiliados, que volcarán al mercado doméstico ese incremento en la adquisición de bienes y servicios de consumo.

“Es un momento duro, porque el Gobierno no logra controlar la inflación y eso lleva a que el salario de los trabajadores rinda cada vez menos. Porque también hay que tener en cuenta que los aumentos de las tarifas superan largamente lo que la mayoría de los gremios hoy están cerrando en paritarias”, apuntó Lencina.

La modalidad

Esta recomposición salarial beneficiará a unos 38.000 choferes del sector, y será retroactiva a enero.

El incremento se instrumentará mediante sumas no remunerativas que se incorporarán en tres etapas al salario básico y que representarán en forma escalonada aumentos equivalentes al 8%, 7% y 6%, respectivamente.

De esa forma, para el período enero-marzo los suplementos serán de $1.600, luego las sumas serán de $ 1500 para culminar desde octubre en $1.470.

Sobre ese esquema, una vez que se complete la totalidad del incremento, el sueldo básico del sector pasará de los actuales $21.000 a $25.410.

A esa base se sumará el mismo incremento sobre los adicionales de convenio, como el caso de los viáticos, ahora excluidos de la carga del impuesto a las Ganancias, y se incorporó una cláusula de actualización automática de los salarios si el aumento resulta superado por el IPC que releva el Indec.

El gremio intentará replicar el mismo incremento en el caso de las negociaciones que involucran a los choferes de larga distancia y el personal de empresas de transporte urbano y suburbano del interior del país.-

Comentá la nota