Cerro Dragón: Quedaron procesados por la justicia federal cuatro dirigentes de "Los Dragones"

La jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio de Seleme, dictó el procesamiento para cuatro dirigentes de la agrupación disidente de la UOCRA denominada "Los Dragones" que tomó un yacimiento en el sur del Chubut.
La magistrada explicó que "es una causa muy compleja, sobre la cual declararon mas de 80 personas, hay 20 para prestar declaración en breve y otro número similar para mas adelante".

Se trata de la causa por la que se investiga la toma violenta del yacimiento de petróleo "Cerro Dragón", ocurrido el 21 de junio y los hechos posteriores, es decir la permanencia en el lugar y los cortes de las rutas que impidieron por varios días el tránsito hacia la cuenca hidrocarburífera.

Los procesados fueron Daniel Ojeda, Luis Olivares, Raúl Murga y Guido Dickason, todos integrantes de la conducción de ese gremio cuyas conductas fueron encudradas en lo que establece el artículo 213 bis y 174 inciso sexto del código penal.

El primero está dirigido a quien "organizare o tomare parte en agrupaciones permanentes o transitorias que tuvieren por objeto principal o accesorios imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, por el solo hecho de ser miembro de la asociación".

La pena establecida en el mismo artículo para los participantes en los hechos descriptos es de reclusión o prisión de tres a ocho años.

El otro artículo invocado por la jueza en diálogo con radio Chubut hace referencia a quien “maliciosamente afectare el normal desenvolvimiento de un establecimiento o explotación destinado a la prestación de servicios".

La jueza Parcio de Seleme reconoció que "actuamos frente a una investigación muy compleja ya que no hay antecedentes de un hecho así en la jurisdicción, con tantas personas citadas a declarar con una voluminosa causa que ya lleva nueve cuerpos".

Consultada por las declaraciones que oportunamente hizo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien exhortó a más compromiso del juez que interviene, es decir a ella misma, prefirió decir que “todos los ciudadanos tienen derecho a opinar”.

“Por su puesto que leí las declaraciones pero eso no me apartó en absoluto de mi concentración en la causa, pues para eso estoy” dijo tajante.

Comentá la nota