Cerró una empresa del Parque y 27 trabajadores quedaron en la calle

Cerró una empresa del Parque y 27 trabajadores quedaron en la calle

Es Dulcypas, fabricante de galletitas y productos de panadería. Los empleados tomaron la planta. '“Si no aparecen los empresarios, los iremos a buscar', dicen en el gremio STIA.

Una empresa del Parque Industrial cerró sus puertas en forma sorpresiva, dejando en la calle a sus 27 trabajadores, quienes resolvieron tomar la planta junto al Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA).

Se trata de Dulcypas, dedicada a la fabricación de galletitas, budines, pan dulce y demás productos del ramo. Luego del fin de semana largo, sus empleados se dirigieron al lugar normalmente, para comenzar la semana laboral, pero se encontraron con un panorama desolador: salvo un par de hornos, la empresa había sido vaciada.

En diálogo con Código Plaza (FM Plaza 92.1), Daniel Leo –delegado local de STIA- expresó que "se está viviendo una situación lamentable, muy triste y penosa para trabajadores de la empresa”, recordando que el viernes "se retiraron todos como un días más, y al regresar el martes a las 6 se encuentran con que faltaban máquinas envasadoras, amasadoras, han vaciado a la empresa….”.

Leo aseguró que Dulcypas "es una pyme que venía trabajando normalmente, si bien tenía algunas dificultades en el pago de la quincena se venía piloteando, por eso ayer esto se tranformó en un velorio. Fue terrible, ingresaron porque el jefe de planta tenía la llave”.

Luego de hacer la denuncia en el Ministerio de Trabajo, desde el gremio lograron contactarse con los empresarios, tres socios que aún no dieron respuestas concretas: "Les preguntamos qué piensan hacer con la gente que queda en la calle, y adujeron problemas con el alquiler, el banco, la AFIP… Todas las excusas”.

Los damnificados decidieron quedarse en la planta, tomando las instalaciones, al menos hasta que se lleve a cabo la audiencia en el Ministerio de Trabajo, pautada para el viernes a las 12.30.

En este sentido, Leo explicó que mientras tanto "no se puede continuar con la actividad porque se llevaron lo más importante. Parecía que habían entrado a robar, desmantelaron todo. Se llevaron mercadería, insumos y materia prima”. A su vez, reafirmó que Dulcypas "siempre se atrasaba un día o dos, pero el negocio funcionaba. Al puesto que tienen en el Parque le va muy bien. No hubo nada anormal para que los trabajadores advirtieran que esto iba a pasar, se les caían las lágrimas”.

La firma está en el Parque hace unos 10 años, "sus trabajadores tienen experiencia y son mano de obra calificada que estuvo en momentos difíciles. Estamos preocupados porque no hay señales de salida”.

Asimismo, la empresa posee dos plantas más en la zona de Ramos Mejía, donde se sigue trabajando normalmente. "Si no aparecen los empresarios, los iremos a buscar –aseguró el hombre de STIA-, pero de esta gente se tienen que hacer cargo”.

Comentá la nota