Se cerró la paritaria de Comercio: aumento de 30% con una "asignación extraordinaria" en 5 cuotas

Se cerró la paritaria de Comercio: aumento de 30% con una

Es el gremio con más afiliados del país. La noticia lo comunicó oficialmente el ministerio de Producción y Trabajo esta tarde

Finalmente, y luego de varias idas y vueltas, se cerró la paritaria del gremio de Comercio, el más grande del país que representa a 1,2 millones de asalariados. Según se informó desde el ministerio de Producción y Trabajo, que conduce Dante Sica, "en el día de hoy (por ayer) se llevó a cabo la firma del acuerdo paritario, correspondiente al año 2019, para el sector".

"Se convino el pago de una asignación extraordinaria por única vez (de carácter no remunerativo ni acumulativo) que se abonará en cinco cuotas", aseguraron desde CAME, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Según la información oficial, el acuerdo contempla un aumento del 30% a ejecutarse de la siguiente manera:

– Una asignación extraordinaria, por única vez, a pagarse en 5 cuotas que constituye los siguientes aumentos: 4,5% mayo-junio, 4,5% julio-agosto y 3% en marzo de 2020.

– Un aumento salarial sobre las escalas vigentes de las remuneraciones a ejecutarse de la siguiente manera: 4,5% septiembre-octubre, 4,5% noviembre-diciembre, 4,5% enero-febrero y 4,5% en marzo de 2020.

Armando Cavalieri

"El acuerdo tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2020. No obstante, las partes se comprometieron a reunirse en el mes de enero de 2020 para analizar las variaciones económicas que podrían afectar lo pactado", agregaron desde la Cámara Argentina de Comercio y Serviciso (CAC),entidad por la que suscribieron el acuerdo su presidente, Jorge Di Fiori, y su secretario, Mario Grinman.

Además, desde CAME también destacaron que se acordó una baja de un 1% en la contribución patronal al seguro de retiro complementario "La Estrella". 

"La disminución de la alícuota (que pasa de 3,5% a 2,5%), se hará efectiva con retroactividad al mes de enero de 2019 e implica –sin menoscabo para los beneficiarios, por la forma en que se ha aplicado– una reducción permanente del costo laboral no salarial para el comercio y los servicios. Esta medida favorecerá el mantenimiento y la generación de puestos de trabajo, a la par que incrementará la competitividad de las empresas", detallaron en la Confederación.

Cierre fallido

Hace 15 días, desde la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) había confirmado un aumento salarial del 30% para los trabajadores de la actividad que comanda Armando Cavalieri, pero la contraparte empresaria respondió rápido que no, que seguían las negociaciones.

El sindicato dijo que el incremento sería abonado cada dos meses y que incluía una cláusula de revisión por inflación. Sin embargo, desde la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) aseguraron que no había nada cerrado aún.

Ahora, finalmente, hubo acuerdo firmado y foto de todas las partes en Trabajo.

Comentá la nota