Se cerró la paritaria petrolera con una suba del 30 por ciento

Se cerró la paritaria petrolera con una suba del 30 por ciento
El convenio incluye un 17% a pagar en abril y un 13% en agosto.Esta tarde, además, se sienta a discutir el sector del transporte.
El sector productivo del petróleo cerró anoche un aumento salarial del 30%, al cabo de una extensa reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación. El pago, que beneficiará a todos los gremios del sector, se hará efectivo en dos cuotas, la primera del 17% a partir de abril y la segunda, del 13%, desde agosto, informó a Tiempo Argentino el titular del Sindicato Petrolero de Chubut, Jorge Ávila. El acuerdo se firmará hoy en la cartera laboral, según adelantaron fuentes oficiales.

Los empresarios intentaron sellar un acuerdo del 35% hasta marzo de 2015 pero la oferta fue rechazada por los paritarios sindicales. "Se firmó por nueve meses", refirió Avila al cabo de la prolongada negociación. El porcentaje, agregó el sindicalista, es "la pauta salarial que habíamos fijado el sábado con los dirigentes privados. En la semana las partes habían pautado que todos los conceptos no remunerativos pasaran a remunerativos y que se tuviera en cuenta el mismo criterio para el cálculo de las horas extras. La suba del 30% se aplicará sobre todo concepto: "viandas, horas de viaje, paz social y guardias", señaló la fuente.

El consenso era cosa juzgada a las 19 pero se extendió casi hasta las 22 en la definición de los detalles. El propio Ávila adelantó que los gremios estaban firmando "todos juntos en bloque" una propuesta en torno a "los porcentajes que se venían manejando públicamente". También Guillermo Pereyra, titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, confirmó a Tiempo que las partes estaban "discutiendo el cierre" de la negociación cerca del "30%", aseguró. Por el lado privado negociaron la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).

Por otra parte, hoy sigue en la cartera laboral la negociación salarial del transporte público de pasajeros entre los trabajadores de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Cámara Empresaria (CEAP). Desde esa entidad, su titular, Daniel Millaci, confirmó a este diario la reunión que se desarrollará hoy desde las 16 en el ministerio a cargo de Carlos Tomada.

Millaci señaló que la intención es "ir a escuchar lo que manifieste el gremio. Hasta ahora entendemos que reclaman un incremento por sobre el 30 por ciento. Nosotros vamos a escuchar y veremos hasta dónde podemos responder a ese reclamo."

La atención ronda también la paritaria de alimentación, que se viene dando en encuentros informales. Marcelo Ceretti, titular de la Confederación de Industrias Alimenticias (CIPA), señaló que habrá "nuevas reuniones extraoficiales la semana que viene". Sobre la propuesta concreta, Ceretti apuntó que el gremio no formalizó un porcentaje, si bien sugirió que pedirá encima del 40 por ciento. "Buscamos un acuerdo similar a los que firmaron UOM y UOCRA", expresó el paritario industrial. «

Comentá la nota