Cerró la primera paritaria del año: aceiteros logran aumento del 24%

El primer acuerdo salarial del año se definió por encima de la pretensión oficial de imponer un tope del 18% para los aumentos. La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso firmó con las tres cámaras empresarias de la actividad un incremento salarial de 24% a partir de enero, lo que lleva el sueldo mínimo del sector de $ 5.000 a $ 6.200.
El convenio, suscripto por la federación gremial y los representantes de Ciara, Ciavec (aceites vegetales) y Carbio (biocombustibles) en la sede del Ministerio de Trabajo, fija un aumento de 20% desde enero, a lo que se agrega una suma fija no remunerativa de $ 200 mensuales, que representa una mejora adicional de 4% en los ingresos de unos 15.000 operarios de la actividad, informó el diario económico El Cronista.

Esa suma se incorporará a los salarios en dos tramos, en julio y octubre próximos.

Además, el acuerdo establece un premio anual por única vez de $ 4.600, que se liquidará con los salarios de enero, e incorpora una especie de cláusula gatillo, que habilita la posibilidad de que la comisión salarial permanente que integra el convenio aceitero pueda revisar el aumento si éste queda licuado por una suba mayor en los precios.

Comentá la nota