Cerro de las Rosas: piden parar las obras de cloacas

Cerro de las Rosas: piden parar las obras de cloacas

Autoridades del centro vecinal solicitaron que se interrumpieran hasta que se auditaran.Observaron “irregularidades y defectos”.La Municipalidad de Córdoba negó que existieran problemas en la conexión, el diseño y los materiales.En septiembre quedará finalizada.

La obra de cloacas que la Municipalidad de Córdoba realiza, vía una empresa privada, en parte del barrio Cerro de las Rosas inquieta a las autoridades del centro vecinal, quienes solicitaron por escrito a las autoridades municipales “la paralización”, hasta tanto se concrete una auditoría que les garantice “la calidad y la perdurabilidad” de la conexión. Desde el municipio, negaron los inconvenientes y confirmaron que se trata de un proyecto que quedará terminado en septiembre, con una inversión de casi 70 millones de pesos.

Algunos comerciantes y vecinos de la calle Luis de Tejeda fueron los primeros en quejarse esta semana por los inconvenientes para estacionar y por la merma de los clientes. En la zona, la empresa Redex Construcciones, que ganó la licitación después de imponerse ante otras seis firmas oferentes en mayo de 2018, realiza las zanjas en las veredas para la posterior colocación de la cañería. En algunos tramos, los caños ya están cubiertos; y en otros, hay cuadrillas que trabajan en las excavaciones. Aunque debido a los últimos días de lluvia, los vecinos aseguraron que el problema se ha agravado.

Al planteo de este sector puntual del barrio se sumó, por separado, la nota que las autoridades del centro vecinal del Cerro de las Rosas elevaron ante la Municipalidad de Córdoba. Omar Carbonari, secretario de la organización barrial, explicó a La Voz que se realizó con un grupo de arquitectos y de ingenieros que reside en el lugar un primer informe, con fotografías, que da cuenta de “las irregularidades” de la obra, en el que se asegura que los materiales y la construcción “son precarios” y de “mala calidad”.

“Hemos realizado este pedido de informes a las autoridades porque estamos viendo que la obra es un desastre, con un bajo nivel técnico que entendemos que no durará”, señaló Carbonari. Al tiempo que sumó que en los tramos en los que se avanzó en la conexión, los vecinos también plantearon sus quejas porque no se colocaron los mosaicos de las veredas. “Tenemos el barrio con barro y tierra, y es un desastre”, se quejó.

La conexión a la red cloacal que realiza la Municipalidad en esta zona abarca desde la Mujer Urbana hasta Sagrada Familia, y desde Rafael Núñez hasta avenida Fernando Fader, por lo que alcanzará al 50 por ciento de los frentistas que aún no tenían estas cañerías y que en sus viviendas cuentan con pozos negros.

En el escrito que los vecinos presentaron a la Municipalidad, y al que tuvo acceso La Voz, se lee: “Se solicita, con la celeridad del caso, la paralización de la obra hasta tanto se haga una auditoría con muestreo, comprobaciones de distintos sectores, elementos de la obra por parte de una comisión técnica de la Universidad de Córdoba, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, con sus respectivos departamentos, para garantizar el cumplimiento del pliego de especificaciones técnicas de la obra y la calidad de la construcción, de tal forma de tener una instalación de primera calidad, segura y perdurable”. También hicieron saber su preocupación porque se generen grietas, tras el avance de la colocación de cañerías, y porque se afectaron árboles añejos.

El director de Redes Sanitarias y Gas, Daniel Bardagi, rechazó con contundencia que existan problemas o que se instalen materiales de mala calidad. “Pongo la firma en cada obra, no soy un irresponsable, y esta obra está bien hecha. Que los vecinos se queden tranquilos, se cuidan los detalles. Es un terreno en el que se puede realizar, no hay problemas de hundimientos y tengo inspectores con años de experiencia en el lugar”, indicó el funcionario, sorprendido por los planteos. “Es una obra por la que no tienen que pagar un peso, la cubre en su totalidad la Municipalidad y ha sido pedida hace años”, subrayó, al adelantar que se dará respuesta a la nota presentada por el centro vecinal.

El “boom” gastronómico de la Luis de Tejeda, hundido en las zanjas

 

Negocios. Los locales, afectados por los avances de obra.El boom gastronómico que vivía desde hace tiempo la calle Luis de Tejeda, en el Cerro de las Rosas, ya no es tal. No sólo por la crisis económica, que impacta con la menor concurrencia a bares o a restaurantes, sino también –según el relato de los comerciantes– por las obras de la red de cloacas.El principal problema que plantearon es que, a medida que avanza la conexión, la zanja queda abierta unas tres semanas, por lo que se interrumpe el estacionamiento de ambos lados de la arteria, con las lógicas complicaciones para quienes quieren llegar con sus coches.“Está todo sucio, hay barro y caños por todos lados. Quisimos venir con mi papá, pero no se puede parar en ningún lado”, relató Nicolás, quien concurre con frecuencia a esta zona.En la esquina de José Esteban Bustos y Luis de Tejeda, los empleados de la panadería y cafetería Lapana también advierten que desde que la cuadrilla de trabajadores comenzó con la excavación de la zanja, ingresan menos clientes. “Veníamos bien en marzo, pero este mes nos impacta porque hay menos gente en toda la cuadra, ya que, por el momento, no se puede estacionar. Quienes habitualmente vienen a las oficinas o por trámites se detienen por un café. Y ahora lo hacen menos porque hay un hueco y en la calle de los locales hay tierra”, explicó Lucas, encargado en Lapana.Agustina, quien está en el local de María Antonieta Cerro, un sitio para merendar, relató que en esa cuadra de la Tejeda ya se colocó la cañería y que la obra llevó 20 días. Durante ese período, los clientes no pudieron estacionar en proximidades del negocio.Fabricio, quien trabaja en Motoplex Córdoba, comentó que el tiempo de excavación duró sólo unas semanas. “Demoró, pero ya cerraron la zanja y sigue la obra”, precisó.

La licitación tuvo siete firmas interesadasUn proyecto con más de 20 mil metros lineales de cañería.En mayo de 2018, la Municipalidad de Córdoba informó que siete empresas se habían presentado para construir la red cloacal y las conexiones domiciliarias en un sector del barrio Cerro de las Rosas. El presupuesto oficial fue de 78.863.498,65 pesos, y los trabajos se llevarían a cabo durante un año. Redex Construcciones SRL ofertó en ese marco 69.030.049,37 pesos. El proyecto preveía un tendido de 20.089 metros lineales de cañerías y hubo ofertas de hasta 93 millones de pesos por parte de otras firmas.

Comentá la nota