Cerró Zanella y se retiró de Mar del Plata: reubicaron a los últimos empleados

Cerró Zanella y se retiró de Mar del Plata: reubicaron a los últimos empleados

El 31 de julio la empresa dejó formalmente el inmueble. La planta quedó totalmente vacía. La apoderada de la firma indicó que los últimos trabajadores "fueron contratados por otras empresas del Parque Industrial".

La planta de Zanella en el Parque Industrial de Mar del Plata ya es parte del pasado. La empresa que desde noviembre de 2013 produjo miles de motos en la ciudad, confirmó a fines de junio que dejaría de operar el 31 de julio. “Se cumplieron los plazos”, confirmó la apodera de la firma que acaba de abandonar y entregar formalmente el inmueble. Los últimos trabajadores lograron ser reubicados.

Hace más de siete meses LA CAPITAL dio a conocer la noticia de que la fábrica de Zanella en Mar del Plata se perfilaba a cerrar sus puertas a raíz del desplome en la producción, producto de una abrupta caída en las ventas. Que la empresa bajara la persiana era algo impensado hace apenas seis años, cuando abrió con casi 70 trabajadores su planta ensambladora de motos en la ciudad y la proyección de alcanzar a sumar 300 empleados, además de pensar en fabricar utilitarios con mano de obra marplatense.

La apoderada legal de Zanella, Soledad Freire, confirmó a este medio que el 31 de julio dejaría de funcionar la fábrica. “La caída de las ventas viene desde el año pasado. Esto hizo que el proyecto de Mar del Plata tenga que dar por finalizada esta etapa. Esperamos que en los próximos años podamos volver resurgir”, lamentó la abogada.

Cumplido el plazo, Freire explicó que durante las últimas semanas de julio se procedió técnica y administrativamente al cierre de de la empresa y “se dio por finalizada la actividad” de la misma en el Parque Industrial.

Durante estos casi seis años Zanella alquiló el inmueble en el que se ensamblaban motos y funcionaban unas oficinas administrativas. En los últimos días la empresa procedió a “entregar el inmueble”, que hoy se encuentra totalmente vacío, sin máquinas, ni herramientas, ni trabajadores.

 

Cuando la empresa confirmó su retiro de la ciudad, solo seis trabajadores formaban parte del personal. Desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) lamentaron los sucesivos despidos que se produjeron a lo largo de los últimos meses como consecuencia de la abrupta caída de la producción, debido al desplome del mercado de motos. Sin embargo, aseguraron haber hecho “todo lo posible” para resguardar las fuentes de trabajo, aunque la difícil situación y la falta de actividad productiva devino en el lamentable desenlace.

Con respecto a la situación de los últimos trabajadores de Zanella en la ciudad, la apoderada de la empresa indicó que “fueron reubicados” al ser contratados por otras empresas del Parque Industria.

“Afortunadamente son muy pocas las personas que no aceptaron otros puestos. Muchas empresas del Parque Industrial brindaron colaboración para que o quedara nadie sin trabajo”, remarcó Soledad Freire, quien por último lamentó que “una empresa de tantos años que siempre apostó a la industria nacional” haya tenido que retirarse de Mar del Plata, ahora por completo y sin retorno previsto.

Dejó de funcionar la planta en Córdoba: 40 despidos

Tras concretrarse el cierre de Zanella en el Parque Industrial de Mar del Plata, luego de varias semanas de suspensiones e incertidumbre la empresa confirmó en las últimas horas que también dejará de producir la fábrica que funcionaba en Cruz del Eje, en la provincia Córdoba.

Desde mayo los operarios venían con suspensiones y cobrando 70% del salario. Ahora, con la confirmación del cierre, se conoció quealrededor de 40 empleados se quedaron sin actividad.

Desde la firma argumentaron que no pueden sostener operativa la planta debido a la caída de las ventas y la paralización de la producción, un caso que expone similitudes explícitas al de Mar del Plata.

En diciembre de 2017 la empresa ensambladora de motos anunció la ampliación de sus instalaciones en Córdoba para armar unos 6000 motovehículos, entre ellos las motos de tres ruedas para carga (Tricargo). La inversión fue de un millón de dólares.

Sin embargo, menos de dos años después, Zanella confirmó su retiro de esta planta, en sintonía con lo ocurrido en Mar del Plata.

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