Sin certezas ante pedido de sesión extraordinaria

Sin certezas ante pedido de sesión extraordinaria

 Una instancia de negociación directa entre Quintela y autoridades municipales podría destrabar hoy el conflicto. El gremio SOEM anunció un paro por tiempo indeterminado.

La sesión extraordinaria que solicitaran días a tras los ediles que responden al ex intendente Ricardo Quintela para este jueves naufraga por estas horas en un mar de dudas por varios motivos. El principal, una instancia de diálogo entre el ex intendente Ricardo Quintela y las actuales autoridades comunales podría destrabar hoy el conflicto.

Por otra parte los solicitantes, mas allá de llegar al número requerido para convocar a los concejales capitalinos al recinto deliberativo, tendrían serios problemas en el número de ediles para conseguir, en primer término, el quórum necesario; y segundo, no llegarían a reunir los votos necesarios para avanzar con un pedido de juicio político en contra del actual Jefe comunal Alberto Paredes Urquiza en medio de la polémica generada por la revisión a mas de 700 designaciones realizadas en los últimos meses de Ricardo Quintela al frente del Palacio Municipal.

En concreto, lo único que tiene el núcleo Q de concejales es un pedido de renuncia de Paredes Urquiza firmado por más de 500 trabajadores ligados al sector de Quintela, y con ello se impulsa un pedido de juicio político en contra del actual Intendente.

En este punto, es interesante analizar la postura de los ediles de la UCR.

Sebastián Cutrona, concejal radical explicó a NUEVA RIOJA que “desde mi posición personal quiero debatir sobre lo que está pasando en el municipio, es grave y preocupante y el Ejecutivo debe dar explicaciones de la suspensión de los trabajadores municipales, sin embargo avanzar en un pedido de juicio político contra el intendente no me parece una salida y no lo voy a respaldar”

Solución

Al cierre de esta edición, el concejal quintelista Oscar Luna confirmó a NUEVA RIOJA que la posibilidad de avanzar en la sesión extraordinaria “está sujeta a las negociaciones con el Ejecutivo municipal en alcanzar una solución que deje conforme a todos”.

“Al parecer, todo parecería indicar que hoy podría destrabarse la situación en relación a las designaciones y tendríamos una respuesta favorable los reclamos de los compañeros municipales que están pasando por esta penosa situación”, explicó Luna.

“Ya sabremos si llegamos a un acuerdo o avanzamos en la sesión extraordinaria”, precisó finalmente el concejal Q.

Otro paro del SOEM

El secretario general del SOEM, Carlos del Giorno adelantó en conferencia de prensa desde el acampe de los trabajadores municipales, que esperan el pago de los sueldos a todos los trabajadores suspendidos porque de lo contrario, van a un paro por tiempo indeterminado desde el lunes. “Se ha violado un derecho constitucional y para este gobierno municipal la variable de ajuste son los trabajadores”, dijo el gremialista.

“No hay ningún decreto escrito, no lo han publicado. Lo informaron en conferencia de prensa”, dijo Pablo Toledo, vocero de los trabajadores municipales cesanteados por la actual gestión del intendente Paredes Urquiza. Explicó además: “Muchos compañeros reaccionaron cuando el ejecutivo municipal hizo efectivo el no depósito. A través de muchos medios de comunicación se ha desinformado que muchos que estaban en ese listado no se merecían estar.”

Toledo criticó la medida que deja a 778 empleados municipales sin poder cobrar el sueldo de diciembre: “Queremos aclarar que es muy difícil de determinar después de asumir la nueva gestión quienes son los que trabajan y los que no, debido a que al segundo día que ellos asumen todos entramos en receso obligatorio. Se ha violado un derecho constitucional que es un derecho adquirido al trabajo remunerado.”

“Hay compañeros de la actual gestión que se abrieron al diálogo pero estamos pidiendo que los compañeros perciban sus haberes, no hay ninguna documentación que diga que no la tienen que percibir, y que se revea la situación y se tomen cartas en el asunto a través de una presentación formal” afirmó el representante de los trabajadores.

Carlos Del Giorno, titular de SOEM declaró: “El gremio está apoyando la medida de los empleados municipales. Para este gobierno municipal somos la variable del ajuste. Se agarran de las medidas a nivel nacional y este es el resultado, 778 trabajadores que no cobraron su sueldo de diciembre. Hasta que no cobre el último de los trabajadores, de acá no nos vamos a mover.”

El titular del gremio de los empleados municipales recalcó: “Les pido a los demás gremios, con los que hemos estado juntos en la lucha, que nos acompañen. Siempre estuvimos juntos y hoy no veo a nadie que nos acompañe. El compromiso no es con los políticos, es con la gente.”

En cuanto a las medidas que se tomarán de no concretarse el paro, Del Giorno indicó: “A partir del lunes 18 comienzo un paro general de los empleados municipales por tiempo indeterminado. Lo vamos a hacer legalmente. Y esperamos que si esto no se soluciona hasta el viernes, todos acompañen.”

“Les pedimos a los trabajadores que están en el acampe, que no se muevan de acá hasta que el último compañero haya podido cobrar su sueldo”, pidió Del Giorno. Por otra parte aclaró: “Para la gente que está designada en planta y volvieron a plan, la lucha va a ser que les devuelvan la planta, porque hay un decreto. A partir de ahora va a haber varias luchas.”

Finalmente habló Sergio Vega Moreno, trabajador municipal cesanteado, quien informó: “La asamblea de empleados municipales declara persona no grata a Silvia Ramírez, de AGEOM, por sus dichos a la prensa, en los que desestima y subestima a los compañeros afectados por la medida tomada por el ejecutivo municipal.”

“Estamos defendiendo un derecho adquirido y los días trabajados que no los hemos cobrado, pero sin ninguna notificación que nos explique la medida. Estamos abiertos al diálogo y le pedimos al ejecutivo municipal que deje de difamar a las personas honradas”, finalizó Vega Moreno.

Comentá la nota