César Trujillo y un año movido para la UOCRA: trabajo, educación y nuevos proyectos para el futuro

El Secretario General Adjunto de la UOCRA delegación Mar del Plata, en diálogo con “el Retrato…”, enumeró todo lo se viene para la ciudad en términos de construcción. Entre esas cosas, la nueva “Ciudad Judicial” que será lanzada en los próximos días. Además, apoyó las Torres de Pelli y les pidió a los concejales un nuevo Código de Ordenamiento Territorial.
César Trujillo, Secretario General Adjunto de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), delegación Mar del Plata, brindó mas detalles del proyecto que impulsa junto al ingeniero José María Conte, “Luz + trabajo”, remarcando la importancia de darles un oficio a todos los jóvenes que quieran insertarse. También habló del crecimiento del sector en la ciudad, enfatizando la realización de las Torres Pelli y el pedido a los concejales de un nuevo Código de Ordenamiento Territorial.

Luego de la reunión que mantuvo con el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Alejandro Arlía, el dirigente local manifestó que “le gustó y quedó conforme. Por eso se va a ir implementando de a poco, pero lo importante es que se va a hacer”. Al tiempo que, mientras están en plena etapa de elaboración del proyecto, acotó: “Ellos dirán la forma y el tiempo para ejecutarlo”.

A su vez, explicó que el eje central del programa es insertar en el mercado a los jóvenes que no tienen ningún oficio, como también a todos aquellos que acaban de terminar la secundaria y no están en la universidad ni trabajando. Al respecto, dijo que “se realizará a través de la escuela de capacitación que tenemos. Buscaremos formar la carrera de electricidad en las distintas municipales de la provincia, donde ellos se hagan cargo de la instalación y mantenimiento del alumbrado”.

Tampoco dudó al contar que para fin de mes podría comenzar el programa provincial que, bajo esta iniciativa, Mar del Plata ya cuenta con 3.500 lámparas nuevas. “Fundamentalmente para los barrios donde no ha llegado la modernidad”, tiró.

Relacionado, esbozó que están trabajando para crear la carrera terciaria de Higiene y Seguridad. “Es una tecnicatura que se está en Buenos Aires y nosotros los queremos hacer acá. Estamos muy entusiasmados”, dijo sobre el estudio que durará tres años y que posiblemente se confirme este año. “Tendrá salida laboral, de eso no hay dudas”, cerró.

Pero no fue el único tema que habló con el ministro Arlía. “Dialogamos sobre el Plan Dignidad, el trasladado de la Villa de Paso, que está prácticamente terminado. Para septiembre u octubre de este año vamos a finalizar, porque ahora estamos haciendo las últimas viviendas que nos quedaban”, resaltó. Como también contarle la necesidad de más trabajo para Mar del Plata y relocalizar algún otro asentamiento local. “Queremos darle una mejor vida a los ciudadanos y radicar este tipo de lugares, que es lo más justo. Ya dijo que nos va a dar una mano”, explicó.

Entre otros proyectos en carpeta, para este año, Trujillo expresó que “en el 2012 se hará hincapié en las obras de servicios. Cloacas, cordón cuneta, agua corriente. Se va a trabajar mucho ahí. Porque Mar del Plata está primero en la fila, ya que desde la Municipalidad se está trabajando en ese sentido y se le están dando las obras que piden. Porque la ciudad tiene muchas necesidades”.

Las Torres de Pelli: “El gremio ni piensa en que no se puedan hacer”

Luego de que algunas voces volvieran a sonar en contra de las tres torres de Pelli, que se realizarán en Playa Chica, Trujillo volvió a mostrarse a favor. “Acompañamos la idea, nos gusta que venga un arquitecto como él para trabajar en la ciudad. El gremio ni piensa en que no se puedan hacer. Estamos convencidos que será un antes y un después para Mar del Plata”, contestó.

Pero no se quedó ahí y fue por más: “Esto va a significar mucha mano de obra para nosotros, como distintos oficios calificados. Pero tenemos que ver si hacen una torre y después las otras, o si las construyen todas juntas”.

Mar del Plata, “Ciudad Judicial”:

El Secretario Gremial Adjunto de la UOCRA adelantó que en los próximos días arribará a Mar del Plata el Ministro de Justicia y Seguridad para lanzar la nueva “Ciudad Judicial” y también otras obras, que “serían muy importantes”. Ahí contó que “el proyecto es una obra necesaria, porque Tribunales no da para más. Esperemos que el trabajo comience pronto”

Donde luego explicó que “hay varias obras que estamos esperando, como la vieja terminal de ómnibus, donde va a trabajar mucha cantidad de gente”, para también sincerarse y confiar que “pensamos que la obra privada iba a declinar un poco pero la inversión sigue estando. Es alentador. Mientras, no tenemos tantas obras públicas”.

Y dentro de ese marco, explicó que la obra del CEMA “nuestra parte está casi terminada”. Para analizar que “Mar del Plata va a seguir creciendo”.

¿Qué pasa con el nuevo Código de Ordenamiento Territorial?

Consultado por este tema, Trujillo claro y conciso: “Varias veces fuimos al Concejo Deliberante y dijimos de tratar este tema. Esperemos que este años los concejales se pongan a trabajar los concejales así tenemos uno más moderno y actualizado”.

Comentá la nota