Cesar Trujillo preocupado por la falta de inspectores para controlar las obras

Cesar Trujillo preocupado por la falta de inspectores para controlar las obras

En el marco de una reunión realizada este martes por la comisión de Obras del Concejo Deliberante con el objetivo de discutir la problemática de la seguridad en la construcción, César Trujillo, Secretario General Adjunto de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) detalló en diálogo con “el Retrato…”que plantearon la falta de inspecciones y el exigieron en cumplimiento de la normativa vigente.

Después de la tragedia ocurrida la última semana en un edificio ubicado en Buenos Aires y Moreno, donde dos obreros perdieron la vida por el desprendimiento de un andamio, César Trujillo manifestó que “la comisión de obras invitó a distintos representantes del gremio de la construcción como también al gremio con el objetivo de ver el tema de la seguridad en obras”.

Del encuentro participaron además de los concejales que integran la Comisión de Obras, el arquitecto Guillermo De Paz, sus colaboradores, funcionarios del Ejecutivo, el Centro de Constructores, la Cámara Argentina de la Construcción, dirigentes de la Uocra, empresarios, colegios profesionales y el Ministerio de Trabajo.

“Nos vamos a reunir de vuelta dentro de poco para pode llegar a una idea de cómo podemos controlar entre todos el tema de seguridad en obras y que no solo esté escrito en las ordenanzas sino que las que estén vigentes, se cumplan”, apuntó el referente de la Uocra.

En relación a lo anterior, indicó que hay muchas ordenanzas que no están vigentes en la actualidad por las herramientas nuevas que se usan y por la forma de trabajo que se va modernizando. “Queremos que se actualice todo esto”, remarcó a la vez que destacó “la buena predisposición de los concejales en solucionar la cuestión”.

Asimismo, detalló que plantearon el aumento de inspectores en las obras “para que se pueda tener más control en la seguridad de estas” y aclaró que “algunos dicen que hay 6 inspectores solamente y otros, que hay 2, pero está todo muy incierto”.

Por otro lado, comentó que algunas de las propuestas del Ejecutivo tuvieron que ver “con armar una comisión mixta entre municipio, las empresas y los trabajadores para salir a controlar que se cumplan las ordenanzas vigentes” y puntualizó en que el Ingeniero de Higiene y Seguridad “no solo haga el informe de seguridad sino que también hay que hacerlo cumplir, pero para eso hay que controlarlo”.

“Hay buena predisposición, pero recién empezamos. El gremio va a acompañar cualquier decisión que se pueda tomar para mejorar el control”, sostuvo Trujillo a la vez que se refirió a lo sucedido días atrás con los dos obreros que se cayeron de un edificio de Buenos Aires y Moreno cuando se encontraban realizando labores en el exterior del edificio.

La caída de un andamio en Buenos Aires y Moreno

En tal sentido, explicó que “todavía está muy inconcluso lo que pasó, de todas maneras los trabajadores tenían puesto el arnés, pero no estaban atados a la cuerda de vida, la cual va paralela al andamio. Los dos que tuvieron el accidente no estaban atados, el tercero que sí lo estaba, se salvó”.

“Los trabajadores a veces nos confiamos y no cumplimos con la normativa. Hay que ver todo eso, pero si en ese momento hubiera estado el Ingeniero de Higiene y Seguridad se habría obligado a estos a cumplir con las normativas vigentes”, describió Trujillo.

“Hay más trabajo que el año pasado y una mejoría del sector”

Por otra parte, hizo hincapié en diálogo con “el Retrato…” en la situación actual del sector y comentó que están “con muy buenas perspectivas. Hay más trabajo que el año pasado y una mejoría del sector” a la vez que añadió que están esperando la instalación del gasoducto, que hasta el momento no ha venido. “Es fundamental para que sigan obras nuevas y para que las que están terminadas se puedan entregar”, apuntó.

En referencia a lo anterior, aclaró que “ya está licitado a nivel nacional. Es un gasoducto que viene de Tandil a Las Armas y por la Ruta 2 entra hacia Mar del Plata, Dolores y el Partido de La Costa. Íbamos a empezar a mediados de año, pero ahora todavía no tiene fecha de inicio de obra”.

“Estamos esperándola con toda la necesidad que tiene el sector de este combustible. Esperemos que este año empiece esta obra sumamente necesaria. Se ha hablado con todos lados para que se inicie”, destacó el referente de UOCRA.

Comentá la nota