"Cesaron un poco las presiones y los hostigamientos a los trabajadores"

"Cesaron un poco las presiones y los hostigamientos a los trabajadores"
Desde hace varias semanas los referentes de AOMA se reúnen con Loma Negra para resolver los problemas de los trabajadores en la fábrica. Apuestan a la continuidad de los encuentros para llegar a un acuerdo.
Ya pasaron dos semanas y media de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria en el conflicto entre Loma Negra y el gremio de los trabajadores AOMA, por problemas de presiones por parte de la empresa a operarios que realizaron denuncias por pagos irregulares de horas extras.

El paro de 24 horas con piquetes delante de las empresas parece haber quedado atrás, dado que en el primer encuentro en el Ministerio de Trabajo pudieron comenzar a dialogar con referentes de Loma Negra a nivel nacional, y una de las demandas principales del gremio era precisamente la falta de diálogo con los empresario de Loma Negra en Olavarría.

Mientras tanto, ambas partes decidieron reunirse de manera informal fuera del Ministerio de Trabajo, donde han logrado resolver el modo en que llevaran a cabo el diálogo y los acuerdos establecidos.

Según explicó Alejandro Santillán, secretario general de AOMA, definieron 10 puntos con los que están trabajando para ponerse de acuerdo. Decidieron dividirlo de esta manera para después llegar a un acuerdo macro en cuanto a todas las problemáticas de los trabajadores.

"Venimos bien", precisó Santillán, remarcando que "mucho se logró" desde la llegada del director de Recursos Humanos, Carlos Pica, cuando "cambió muchísimo la relación". Justamente el viernes se reunirán nuevamente con el referente de Loma Negra a nivel nacional, y participarán además delegados de las empresas, una de las satisfacciones del gremialista, porque "el día a día de las empresas lo tienen los delegados".

"Hay diálogo gracias a Dios", resaltó Santillán, aunque agregó que "falta mucho", en cuanto a todos los acuerdos que pretenden lograr con la fábrica, tanto en Loma Negra como en la sede de Sierras Bayas. Mientras esperan que la Justicia determine qué parte tiene la razón en el reclamo por horas extras no pagas, aclaró que "cesaron un poco las presiones y los hostigamientos a los trabajadores", problemática que derivó en marchas, comunicados y finalmente un paro.

Los encuentros fuera del Ministerio seguirían durante los próximos días, y la semana que viene volverían a encontrarse en Tandil.

"Con este acuerdo vamos encaminados, vamos a recuperar mucho puestos, se puede incluir mas gente. No es que Loma Negra haya despedido a gente, sino que hubo jubilaciones que no se fueron recuperando", aclaró el delegado de AOMA.

Comentá la nota