Cese de actividades en Lanús: para Pedelhez, hubo acatamiento “casi total”

Cese de actividades en Lanús: para Pedelhez, hubo acatamiento “casi total”

El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales aseguró que el “90 por ciento” de los empleados adhirió a la medida de fuerza que se realizó ayer en rechazo al aumento salarial en tres cuotas propuesto por Grindetti. “¿Qué se creen, que compramos en cuotas?”, ironizó.

Los trabajadores municipales de Lanús llevaron adelante ayer un cese de actividades con presencia en los lugares de trabajo por 24 horas, en rechazo al aumento salarial que ofreció el intendente Néstor Grindetti de un 20 por ciento en tres cuotas.

En diálogo con el programa radial Política del Sur, el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús, Miguel Pedelhez, reportó ayer al mediodía que en ese momento la medida de fuerza tenía un “90 por ciento de acatamiento, suponiendo que el otro 10 son las guardias mínimas que están cumpliendo los compañeros por mandato de la organización y las leyes”. En ese sentido, aseguró: “Tenemos que hablar de un acatamiento casi total. Yo no lo vi casi nunca”.

Consultado sobre por qué se optó por un cese de actividades y no por un paro, el gremialista explicó: “Alguna vez tenía la necesidad de saber cuál era el alcance verdadero del acatamiento a una mediación directa, del sentimiento, del humor que tienen los cinco mil compañeros trabajadores de Lanús”. “En algún momento, algunos dirigentes llegamos a un límite de la situación”, remarcó.

En ese sentido, insistió: “Esta modalidad permitió, sin lugar a dudas, en mis 37 años de conducción sindical, el nivel de acatamiento más alto de la historia”.

Respecto a los dichos de Grindetti sobre que “no hay más” que el 20 por ciento de aumento para ofrecer, Pedelhez retrucó: “Qué mal dijera que yo dijera ‘más que esto no puedo hacer, esto recién empieza’. ¿Vamos a vivir chocando? No es así. Va a haber que buscarle la vuelta para solucionar estos problemas”.

Siguiendo con el cuestionamiento al techo de aumento que propusieron desde el Gobierno bonaerense de Cambiemos, declaró: “Yo, como secretario general (del STML), no avancé: no hablé de masa salarial, ingresos, de compromisos ni de nada. Sólo pedí un reajuste salarial fuera del corset elaborado en una oficina, lejana de la necesidad de los laburantes, de 18 de piso y de techo y la última cuota en enero del año que viene ¿Qué se creen, que compramos un electrodoméstico, que compramos en cuotas?”, protestó.

Finalmente, criticó: “Si esa posición (la de Grindetti), con un 90 por ciento de acatamiento no flexibiliza la posibilidad de encontrar el punto de inflexión para resolver los problemas, me plantearé seriamente como secretario general cuáles serán las medidas a tomar”.

Comentá la nota