Los chacareros cortan por tiempo indeterminado

Los chacareros cortan por tiempo indeterminado

Ayer, en una asamblea en los puentes, decidieron endurecer las medidas.

 Los productores decidieron concretar, a partir de la medianoche de ayer, un corte tránsito por tiempo indeterminado en la zona de los puentes carreteros y en los demás puntos de las rutas de la provincia en que se viene desarrollando el actual tractorazo.

La medida fue resuelta en una asamblea que se realizó en horas de la tarde en inmediaciones de los puentes carreteros que unen Neuquén con Río Negro, luego de que se comprobara que no existe ninguna respuesta superadora por parte del Estado nacional, provincial ni de los distintos municipios para solucionar la profunda crisis del sector frutícola.

Respuesta

Algunos dirigentes de los chacareros comentaron que se aguarda algún tipo de anuncio para hoy del senador Miguel Pichetto, pero la posibilidad fue negada por otros referentes. Todos coincidieron, sin embargo, en que el endurecimiento de las protestas es el único camino que les queda en procura de la anhelada solución.

Susana Álvarez, referente cipoleña, manifestó: “Ni el gobierno nacional, ni el gobierno provincial, ni los intendentes, ni los legisladores ni los diputados, nadie nos ha dado ninguna respuesta a nuestros reclamos. Pedimos a todos ellos que se apiaden, no de nosotros, sino de la gran cantidad de gente que también está sufriendo por este conflicto”.

Ayer la interrupción del tránsito en los puentes carreteros arrancó a las 9 y se extendió hasta las 18, con gran perjuicio para el enorme número de personas que, incluso los domingos, circula entre Cipolletti y Neuquén. Antes de finalizar, se concretó una asamblea en la que se resolvió profundizar las medidas de fuerza. Incluso el titular de la Federación de Productores, Jorge Figueroa, estuvo en la ciudad conversando con sus bases y definiendo los pasos a seguir.

Desesperante

“Iremos analizando en el momento si levantamos la medida, pero por ahora decidimos endurecerla”, aseguró Sebastián Hernández, presidente de la Cámara de Fruticultores de Allen. Además, manifestó que esperan que mañana tengan “la respuesta que necesitan para poder levantar las medidas”.

En tanto, Federico Sacheri, representante de la Cámara de Productores de Cinco Saltos, aseguró que “la situación es desesperante”. “Hace tres semanas teníamos que empezar con la poda y no podemos contratar a la gente. Si no lo hacemos, la fruta no va a tener calidad para ser vendida”, afirmó el dirigente cuando fue consultado por este diario.

Los cortes de ruta por tiempo indefinido también se concretarán en la zona del puente Centenario-Cinco Saltos; en General Roca, en el sector conocido como Tres Puentes, y a la altura de Chichinales, por lo que, en el caso de Neuquén, la provincia se quedará completamente aislada para el paso de vehículos particulares, transporte de cargas y servicio de transporte. Sólo se podrá cruzar caminando, en moto o en bicicleta.

Comentá la nota