El Chaco aumentó su matrícula escolar de colegios secundarios

El Chaco aumentó su matrícula escolar de colegios secundarios

Según un informe, la preferencia de escuelas privadas por sobre escuelas públicas creció entre estudiantes secundarios de cuatro provincias, mientras que en otras ha aumentado más del 30%.

En el país de cada 100 ingresantes en las escuelas estatales, se gradúa la mitad que en las privadas, según un análisis del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA).

La grieta de desigualdad habría crecido en las aulas en la última década. «La deserción en las escuelas secundarias estatales es muy alta y de cada 100 ingresantes, en los colegios públicos se gradúa la mitad que en los privados», asegura el estudio. El trabajo del CEA, que dirige Alieto Aldo Guadagni, al analizar la situación de 2003 a 2013 destacó que hay más estudiantes y egresados pero crece la desigualdad.

De cada 100 niños que ingresaron a primer grado en una escuela privada en el país en 2002, 70 de ellos lograron la graduación secundaria en 2013, pero de cada 100 que ingresaron a primer grado estatal en 2002, en 2013 concluyeron la secundaria apenas 27.

Si bien la matrícula en las escuelas secundarias estatales registró un incremento del 12,4% entre 2003 y 2013, este aumento no es uniforme en todo el país.

Las cinco provincias que registran aumentos superiores al 30% son: Tucumán con una suba del 106,4%, seguida por Santa Cruz (44,2%), Santiago del Estero (42,1%), el Chaco (37,1%) y Misiones (30,7%). Sin embargo la matrícula secundaria disminuye en Santa Fe (-1,3%), Mendoza (-1,4%) y La Pampa (-3,5%). En el caso de Buenos Aires debe destacarse que mientras la matrícula del Conurbano Bonaerense aumenta 4,3%, en el interior de esta provincia el incremento llega al 7,9%.

«Otra evidencia que nos advierte que la desigualdad es una característica esencial de nuestro sistema escolar secundario, que se comprueba cuando se comparan los niveles anuales de graduación secundaria con los alumnos que ingresan al primer año en este ciclo», señaló Guadagni en la presentación del estudio.

«Mientras en las escuelas privadas esta relación se ubica en un 58,5%, en las escuelas estatales apenas llega a un 30,6%. Es decir la graduación privada es casi el doble que la graduación estatal», agregó.

A su vez remarcó que «entre 2003 y 2013, la escuela secundaria privada avanzó más que la estatal, tanto en matriculación como en graduación», concluyendo que «tenemos mucho que avanzar, procurando no sólo la efectiva universalización de la escuela secundaria, sino también la igualdad de oportunidades para todos los adolescentes cualquiera sea su nivel socioeconómico».

PLAN DE EDUCACION SECUNDARIA PUBLICA

Para el Ministerio de Educación la escuela secundaria es el segmento del sistema educativo que completa los trece años de educación obligatoria fijados por la Ley de Educación Nacional 26206. El Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016, aprobado por el Consejo Federal de Educación por resolución 188 en diciembre de 2012, afianza los logros obtenidos en la década pasada.

En este marco se proponen un conjunto de objetivos estratégicos. En ellos se recuperan los mandatos de la educación obligatoria, se establecen formas de intervención para superar el fracaso escolar y la incorporación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos a una experiencia escolar rica, potente y de calidad.

Con respecto al nivel secundario, se establecen tres objetivos, que son ampliar y mejorar las condiciones de acceso, permanencia y egreso, fortalecer las trayectorias escolares generando mejores condiciones para la enseñanza y los aprendizajes, y fortalecer la gestión institucional ampliando las estrategias educativas para adolescentes y jóvenes escolarizados y no escolarizados.

Aplicado estas acciones en el Chaco, desde que comenzó la gestión de Jorge Capitanich hubo una inversión educativa histórica e importante que «duplicó los índices de inserción escolar en las escuelas secundarias», dijo el ministro de Educación Sergio Soto a LA VOZ DEL CHACO.

Con respecto a las «desigualdades» marcadas por el estudio de la CEA entre la educación pública y la privada, en el Chaco, «de los 123.128 alumnos, el 89% prefiere la educación pública por sobre la privada, incluyendo la inscripción en escuelas técnicas», remarcó Soto.

Finalmente aseguró que la deserción escolar se mantiene «dentro de los límites, con porcentajes positivos, garantizándose que el 84% de los jóvenes estén dentro del sistema educativo secundario».

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