La UTA Chaco espera que el paro no se generalice

La UTA Chaco espera que el paro no se generalice
El secretario General de la UTA Chaco, Raúl Abraham, confirmó ayer que el paro por tiempo indeterminado de los choferes de larga distancia continuará el fin de semana y destacó que esperan que la medida de fuerza no se generalice y afecte al resto de los servicios.

En tanto, ayer al mediodía se conoció una oferta salarial que podría terminar con el paro en las próximas horas. A su vez, varios acontecimientos deportivos y culturales de la región debieron suspenderse este fin de semana por la imposibilidad de trasladarse a otras provincias.

Propuesta salarial

Mientras más de 20.000 choferes de todo el país mantenían el paro, el gobierno nacional anunció que fijó el aumento salarial para los choferes de larga distancia en un 23 por ciento. La Nación ratificó la propuesta salarial realizada el pasado 2 de mayo, con un incremento salarial del 18 por ciento no remunerativo de enero a marzo -pagadero en dos cuotas-, más el aumento del 23 por ciento del sueldo -remunerativo- a partir de abril de 2013 y hasta el 31 de diciembre.

Además, el Gobierno instó a la UTA a dejar sin efecto las medidas de fuerza que inició el pasado jueves y notificó a las cámaras empresarias para que restablezcan de inmediato las instalaciones y los vehículos que presten servicio.

Aumento inviable

La Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) que agrupa a las empresas el transporte rechazó el aumento salarial por inviable y desde el gobierno se indicó que podría haber sanciones a éstas mientras se denuncia un look out patronal.

Después de conocida la resolución nacional, Gustavo Gaona, vocero de la Celadi, sostuvo en diálogo con el sitio Infobae que su sector reconoce el aumento, pero “no puede afrontar los costos”, los cuales estimó “en 70 millones de pesos mensuales”.

Por su parte, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sostuvo que desde su cartera no se van a dejar extorsionar por los subsidios y que si no se levanta al paro habrá sanciones contra las empresas, a las que se va a acusar de llevar adelante un look out patronal. “No va a haber subsidios para las empresas de larga distancia. Es una política de gobierno”, ratificó el ministro.

Comentá la nota