Chaco inicia el camino de unidad del PJ: el massismo se integra al oficialismo

Chaco inicia el camino de unidad del PJ: el massismo se integra al oficialismo

La decisión de José Sánchez, principal referente del Frente Renovador en la provincia, de apoyar al Frente Chaco Merece Más en las próximas legislativas, causó un revuelo en el arco político en las últimas horas a pesar de que su oficialización recién se haría pública cerca del mediodía. Y es que una de las consecuencias de esa resolución es el descabezamiento de la lista de Un Nuevo País.

 

Diario Chaco pudo saber que “la orden” vino de arriba, del propio Sergio Massa y su entorno más cercano. Aunque el abogado chaqueño no lo dijo, se sabe que ya en otras ocasiones actuó orgánicamente de acuerdo a los lineamientos del massismo nacional, cuya mesa de autoridades él también ocupa.

A nivel nacional, el acercamiento entre Sergio Massa y el peronismo no kirchnerista representado por los llamados “gobernadores de la primera gestión” parece el primer paso de una unidad plausible para 2019, pero en Chaco se juegan las legislativas del próximo 22 de octubre. En esa coyuntura, el dirigente está causando un verdadero cimbronazo.

La alianza Un Nuevo País, versión vernácula de Un País, estaba encabezada (hasta hoy) por el médico saenzpeñense Ricardo Pardo, seguido por referentes de otras fuerzas políticas como Libres del Sur y el Partido Socialista. Al bajarse Pardo de la lista como parte del acuerdo para apoyar al FCHMM, la nómina queda trunca, y si bien la segunda candidata, Patricia Lezcano, ocuparía el primer lugar, lo cierto es que tendrán un verdadero problema logístico, ya que ni tiempo les queda para imprimir nuevas boletas pensando en los comicios de la semana que viene.

En un breve contacto con este diario, Sánchez prefirió esperar a que fuera el propio gobernador Domingo Peppo quien hiciera el anuncio. Sin embargo, señaló que hubo puntos de acuerdo con el espacio que él conduce, como el hecho de que el gobierno adoptara para sus políticas algunos ejes del Frente Renovador, “así como la coincidencia general de que el camino del ajuste contra los que menos tienen no nos lleva a ninguna parte”.

En definitiva, el dirigente sostiene que la actual coyuntura electoral “no es momento para vedetismos”, y que “atomizar al electorado con listas que representan matices de una misma idea de provincia es hacerle el juego a la oposición”.

“Creemos que el gobierno de Domingo Peppo es uno de los pocos a nivel nacional que resiste los embates del neoliberalismo y no cede ante las presiones y amenazas de desfinanciamiento del Chaco. No lo vamos a dejar en banda para terminar gobernados por una sucursal del gobierno nacional”, analizó.

Comentá la nota