Chaco participó del Cofesa y Nación confirmó que entregará 10 ambulancias a Chaco

Chaco participó del Cofesa y Nación confirmó que entregará 10 ambulancias a Chaco

La ministra de Salud Pública, Mariel Crespo participó de la IV Reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) encabezado por el titular de la cartera sanitaria nacional, Jorge Lemus, en Buenos Aires. 

Los temas abordados en la cumbre, que reunió a representantes provinciales de todo el país, estuvieron centrados en los avances y lineamientos de los programas Sumar, Incluir Salud y de Municipios y Comunidades Saludables para el 2017. En la oportunidad, además se anunció la adjudicación de 10 ambulancias para Chaco.

En este primer encuentro del año, los ministros recibieron un informe detallado sobre el desempeño de cada Provincia y abordaron la situación sanitaria de forma integral junto a los referentes de los programas nacionales (Sumar, Incluir Salud, Municipios y Comunidades Saludables). Crespo ponderó el compromiso de fortalecer los vínculos en beneficio de mejorar el acceso y la calidad del sistema de salud público para toda la comunidad.

"Estamos satisfechos por los avances que tuvo nuestra red local, considerando las metas fijadas por los distintos Programas y renovamos la voluntad de trabajar firme por los objetivos que nos quedan por delante”, expresó. En el mismo tenor confirmó que Lemus concretará la entrega de diez ambulancias, destinadas a reforzar el servicio de traslado en la región de El Impenetrable y zonas aledañas.

"Debido a las características del territorio y clima chaqueño, sumar vehículos especiales para el traslado de pacientes es un aporte valioso”, sostuvo y destacó además la agilidad y organización del servicio de traslado aéreo de la Provincia.

Por otra parte Crespo comentó que en la ocasión junto a sus pares plantearon la necesidad de trabajar mancomunadamente con Nación sobre las cuestiones involucradas con el Programa de Asistencia Médica Integral -PAMI- para jubilados y pensionados, por tratarse de un soporte fundamental para la red local.

"En el caso de Chaco, el sistema privado brinda un importante número de camas para la atención de pacientes afiliados, logrando descongestionar la demanda en el sistema público; cabe recordar que en la actualidad Salud cubre el 40% de las internaciones correspondiente a esta obra social”, explicó.

Jornada

En el encuentro, que se llevó a cabo en el Salón Oñativia en el Ministerio de Salud de la Nación, el titular de la cartera sanitaria anunció la nueva estructura administrativa integrada por cuatro secretarías a fin de optimizar el funcionamiento del Ministerio. Se trata de las áreas de Relaciones Nacionales e Internacionales y la de Políticas, Regulación e Institutos, la de Operaciones y Estrategias de Atención de la Salud y la de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos.

Entre los temas priorizados a nivel país se encuentran la seguridad vial, la salud cardiovascular y la problemática del sobrepreso y obesidad. Lemus expuso el desarrollo de las doce políticas sustantivas, dentro de las cuales destacó el avance en la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) que se encuentra en la etapa de firma del convenio marco por parte de las provincias, al que ya suscribió la mitad del país.

Crespo calificó como positivo la unificación de todos los programas a partir del CUS; "prevemos una mejor ejecución de tareas y alcance de metas a partir de la implementación de este sistema”, afirmó. Asimismo especificó que la Provincia mejoró, en los últimos meses, los índices de Sumar – uno de los programas más importantes de Salud-.

El coordinador nacional de Sumar, Eduardo Martínez, durante la jornada repasó los logros alcanzados en 2016 y la planificación de objetivos para este año, haciendo hincapié en la Cobertura Efectiva Básica (CEB). Se trata del conjunto de prestaciones asociadas a líneas de cuidado fundamentales para todos los grupos poblacionales. Las acciones están enfocadas en la atención de la salud materno-infantil, inmunizaciones, salud adolescente y prevención de cáncer.

Participaron de la IV Reunión, además de los ministros de cada provincia, por parte del Ministerio de Salud de la Nación el jefe de Gabinete de Asesores, Enrique Rodríguez Chiantore; el secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales, Rubén Nieto; las subsecretaria de Relaciones Institucionales, Miguela Pico, de Atención Primaria de la Salud, Dora Vilar de Saráchaga, y de Políticas, Regulación y Fiscalización, Kumiko Eiguchi; y el subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales, Alejandro Ramos; la responsable de Incluir Salud, María Alejandra Frey, el titular de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias, Carlos Russo, y el coordinador general de Delegaciones Sanitarias Federales, Juan Carlos Ponce. También se hizo presente la representante para Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Maureen Birmingham.

Comentá la nota