Changomás reaviva polémica sobre la apertura dominical

(General Pico) - El Centro de Empleados de Comercio (CEC) de General Pico espera una respuesta de Changomás. El tema en debate es la posible apertura dominical de los supermercados de la ciudad, porque el gremio solicitó en enero la extensión por 30 días del acuerdo logrado en diciembre.
Mientras, ayer por la tarde ejecutivos de la multinacional aseguraron que el miércoles estarán en General Pico y se reunirán con Relaciones Laborales, el CEC y el resto de los supermercados.

La solicitud del CEC es que en marzo se habrá sólo los dos primeros domingos del mes. Según confirmó el dirigente gremial Daniel Lovera, el CEC mantiene su postura de preservar el cierre los días domingo que fue pautado con las empresas locales hace siete años. "Contamos con el respaldo unánime de los trabajadores", expresó Lovera, al mismo tiempo que explicó que si logran la ampliar el plazo hasta el siguiente mes deberán reunirse con los supermercados para resolver la situación de manera definitiva.

La Anónima, De León y Cooperativa Obrera estarían dispuestos, afirmó Lovera, están dispuestos a continuar con la modalidad actual de cierre porque las ventas del domingo no justifican los gastos para abrir ese día. La postura de Changomas es abrir todos los días, incluso durante el fin de semana, analizó.

Además, el representante del CEC adelantó que para comienzos de marzo, en cuanto retomen las sesiones en el Concejo Deliberante, la institución tiene previsto presentar un proyecto de ordenanza para regular el tema.

Afectados.

Los afectados directos de toda la problemática son los empleados. Uno de los trabajadores de uno de los supermercados que tiene más tiempo en la ciudad comentó que aún no tienen ninguna certeza sobre qué va a pasar. Entre el personal hay rumores de apertura a partir de marzo y todos saben que el gremio está ocupándose del tema, pero no tuvieron hasta ayer ningún comunicado oficial sobre la situación futura. A pesar de estar a sólo cinco días de fin de mes.

La llegada de WalMart, que fue anunciada a fines del 2010 como "una posibilidad", pero para el 28 de abril 2011 ya era real. El proyecto de instalación del hipermercado, bajo la denominación Changomás fue aprobada en el Concejo Deliberante por mayoría. En ese momento los dos ediles opositores que votaron de manera negativa, Silvia Ramos y Francisco Tineo, habían argumentado que todo el comercio local se vería afectado, que los pequeños comerciantes se iban a ver perjudicados y que se daba lugar a un "salvajismo económico". La frase de Tineo hacía referencia a que la empresa no dejaría ganancias en la ciudad y promovería una competencia desigual frente a los otros supermercados.

Diálogo.

El diálogo entre Walmart y el CEC comenzó ese mismo mes. Y, en un principio, la multinacional se mostró dispuesta a adaptarse a la lógica comercial piquense. Incluso hasta el miércoles 23 de noviembre 2011, día de la inauguración, todo parecía desarrollarse bien. Sin embargo, ese mismo día el gremio y las autoridades municipales se enteraron media hora antes del acto de apertura que Changomas abriría los domingos. Los representantes de la firma expresaron que la resolución "provenía de los altos directivos" y fue comunicada de manera imprevista. La consecuencia directa, de esa novedad, fue la ausencia de los integrantes del CEC, del intendente y de los funcionarios a la inauguración.

A partir de ese momento el gremio comenzó con una serie de asambleas, y buscó la manera de manifestarse en contra de esa decisión de Walmart que atentaba contra el acuerdo de cierre dominical logrado en General Pico desde el 2005.

El domingo 27 de noviembre fue la primera y única protesta frente al hipermercado. Desde la mañana un grupo de dirigentes gremiales y empleados de supermercados se instalaron en la entrada de Changomas, soportaron la lluvia por varias horas, prendieron gomas y produjeron daños en el alambre perimetral y en uno de los accesos. Una situación que fue judicializada.

La paz llegó el 3 de diciembre, en ese momento se logró un acuerdo. Relaciones Laborales anunció que todos los supermercados abrirían sólo dos domingos por mes hasta febrero, una forma de trabajo que se respetó desde esa fecha hasta hoy.

Para la semana próxima se anuncia la llegada del gerente regional de Walmart, Diego Díaz, y del gerente de relaciones laborales, Marcelo Delbono.

Comentá la nota