En Chascomús no hay dudas: recibirán a pacientes con coronavirus

En Chascomús no hay dudas: recibirán a pacientes con coronavirus

La secretaria de Salud Marcela Arias aseguró que el convenio con Provincia por el posible traslado de pacientes con Covid-19 busca “garantizar acompañamiento a los municipios si necesitan apoyo y también dar respuesta a nivel provincial”.

La secretaria de Salud Pública de la municipal de Chascomús, Marcela Arias, abordó el tema del trabajo conjunto entre el gobierno provincial y los municipios en torno al avance de la pandemia del coronavirus.

Desde la semana pasada se generaron debates en torno a lo anunciado por diversos intendentes respecto a un convenio impulsado desde la provincia de Buenos Aires para que aquellas comunas que así lo dispongan puedan recepcionar en el futuro posibles pacientes en tratamiento de coronavirus.

Arias hizo foco en resaltar que el trabajo del traslado de pacientes se realiza desde antes del inicio de la pandemia por otras cuestiones y brindó detalles de cómo se maneja el sistema de salud en casos así: “Chascomús forma parte de un convenio de colaboración entre el gobierno provincial y los municipales para trabajar en red, especialmente con las camas críticas, que ya se realizaba desde antes para el traslado de accidentados o casos graves que muchas veces hay que derivarl”.

“Esto no quiere decir que se van a distribuir pacientes con coronavirus por toda la provincia. En eso se está trabajando con mucha responsabilidad y de forma coordinada con la aprobación del municipio para saber si está en condiciones de recibir a ese paciente. No es que se va a mandar así en una distribución sin control”, indicó la funcionaria.

“Sabemos que en esta enfermedad uno de los puntos más importantes es garantizar la disposición de camas de terapia intensiva para la atención de pacientes graves y la provincia tiene un sistema centralizado de control y monitoreo en todo el territorio, en el que cuatro veces por día informamos desde cada hospital la ocupación y la condición de pacientes que tenemos”, detalló la secretaria.

La doctora recordó además que ya se trabajó desde el comienzo de la pandemia en la conformación de lugares de atención extra hospitalaria para descomprimir el sistema sanitario de las ciudades en caso de un brote.

“Desde la provincia hicieron un relevamiento de los sitios con esas condiciones que tiene cada municipio. En nuestra ciudad, la provincia le dio el alta el hotel Howard Johnson como lugar de internación por medio de un convenio que permitía recibir un subsidio provincial para la atención de los pacientes internados”, explicó Arias. 

Según describió por último la referente de la salud pública chascomusense, “este convenio buscar garantizar el acompañamiento a los municipios si necesitan apoyo y también dar respuesta a nivel provincial

Comentá la nota