Con los chicos en las aulas, día clave para las negociaciones entre Gobierno y gremios

Con los chicos en las aulas, día clave para las negociaciones entre Gobierno y gremios

Hoy se formalizaría en acuerdo y se destrabaría el conflicto. Los docentes pondrán como condición fundamental la devolución de los descuentos.

Día clave para el conflicto educativo. Con los alumnos en las aulas después de un mes de constantes paros, hoy el frente gremial docente se reúne nuevamente con el Gobierno provincial, con el objetivo de llegar a un acuerdo y destrabar el conflicto de manera definitiva.

Las entidades gremiales tienen que dar respuesta a la última propuesta realizada por el Gobierno, tras haber consultado con las bases si aceptan o no lo propuesto por el Gobierno y si levantan definitivamente las medidas de fuerza.

Esta semana no habría paros, pero de no sellarse el acuerdo, los docentes (que continúan en estado de alerta) podrían retomar los paros y extender la agonía educativa en la provincia. 

Cabe acotar que el Gobierno ofreció una mejora en el valor del punto índice que pasará de $ 16,25 a $ 21,12, se otorgarán 240 puntos al cargo de maestro de grado de jornada simple que actualmente está en 181; además, se eliminará el adicional por presentismo y habrá un adicional fijo de acuerdo con la antigüedad, entre otras mejoras.

Sin embargo, el posible acuerdo que hoy podría materializarse definitivamente, estaría sujeto al pedido de los gremios del reintegro de los descuentos realizados por el ministerio de Educación a los trabajadores de la educación que se adhirieron a los paros.  

El frente gremial docente avanzó  con el análisis de la propuesta y, en principio, tendría la aceptación de la totalidad de los gremios. Sólo resta saber hoy la decisión que impartieron las bases durante el fin de semana.    

Aunque todavía existen algunos puntos por analizar, los gremios destacaron de la última propuesta del Gobierno el incremento al punto índice para todo el escalafón docente y la eliminación del adicional por presentismo.

De vuelta a clases

Tras los paros, hoy los chicos vuelven a clases. A lo largo de estas semanas se sucedieron marchas, protestas, hubo cortes de rutas de los docentes en huelga y hasta se montó una carpa en la plaza 25 de Mayo. En medio de todo esto, miles de alumnos estuvieron sin el dictado de clases por prácticamente un mes, pero hoy vuelven a las aulas. Se prevé que la actividad sea normal durante toda la semana, aunque todavía no hay una definición en el conflicto. Sin dudas, la huelga que sostuvieron hasta la semana pasada los docentes marcará el resto del año a los estudiantes, que casi es imposible que puedan recuperar los días perdidos, ya que se está a menos de tres meses del cierre del ciclo lectivo.

Comentá la nota