Los chicos, claves para el reciclaje

Los chicos, claves para el reciclaje

Capacitando a los alumnos en las escuelas en Tafí Viejo los convertirán en “promotores ambientales”.

 

 

Los niños muchas veces se convierten en ejemplo para sus padres. Ellos disfrutan hablar con sus mayores sobre lo que aprendieron en la escuela. Las nuevas generaciones son quienes aún pueden modificar sus hábitos y la Municipalidad de Tafi Viejo encontró en los más chicos la posibilidad de transmitir las enseñanzas para poner en funcionamiento la planta de reciclaje en su ciudad.

Los chicos son quienes más se preocupan por el cuidado del medio ambiente, aunque ellos no tienen el poder de tomar medidas. “Convertimos a los chicos en promotores ambientales que llevan la información a sus casas. Comenzar a separar los residuos tiene que generar un cambio cultural”, indicó Javier Noguera, intendente de Tafi Viejo.

El proyecto ya cumplió dos años y medio desde su implementación y la planta de reciclaje está cerca de autoabastecerse económicamente. Ahora, se busca que esta acción se realice en otras comunas y municipios de la provincia. “Las primeras fuentes de abastecimiento de la planta son tres: los grandes generadores como los supermercados, los puntos verdes y por último la recolección domiciliaria. Los vecinos de Tafi Viejo se fueron acostumbrando a sacar un día los residuos sólidos y otro día la basura orgánica”, agregó Noguera.

Los puntos verdes posibilitan a la gente reciclar sus desechos. “Las personas que trabajan en los puntos verdes nos informan que se llegan muchas personas del Gran San Miguel de Tucumán, Yerba Buena y hasta gente de Trancas a depositar sus residuos. Eso denota que hay un interés de los vecinos en colaborar y nos pone muy felices. Uno de los puntos más visitados es el del Barrio Lomas de Tafí”, comentó el intendente.

Alianzas

La comuna de Amaicha del Valle fue la primera en sumarse a la iniciativa. Periódicamente, un camión trasladará los residuos a la planta de reciclaje de Tafi Viejo. “Desde Amaicha van a procesar sus residuos, los trasladarán a nuestra planta y se venderán en un fondo común. La frecuencia del traslado se va a determinar una vez que Amaicha ya llene un camión de residuos”, informó Daniel Castillo, gerente comercial de la planta

“El mayor obstáculo que tenemos en contra es que aún no hay una conciencia colectiva del reciclado. Comenzamos con la educación y motivación a niños. Y el día que implementamos la medida, hay gente que se acercó a colaborar al personal que trabajó en la recolección. Eso es lo que nos motiva”, resaltó Federico Segura, secretario de la comuna de Amaicha del Valle.

“Queremos avanzar hasta un plan integral que va desde la separación clasificada de residuos en las casas, la recolección, el compactado del material con una maquina compactadora que funciona en la comuna desde diciembre y finalmente el traslado de los bloques”, añadió. La comuna de Amaicha del Valle no tiene muchos habitantes, por lo que la cantidad de residuos es menor. Segura destacó la importancia de implementar la iniciativa en verano, donde reciben a diario muchos turistas.

Cómo sumarse

“Queremos ofrecer nuestra colaboración en el armado de proyectos a todos los municipios y comunas de la provincia”, aseguró Castillo. Por eso, el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológica (CIAT) transmite los conocimientos prácticos para lograrlo. “Estamos próximos a trabajar con la Comuna de Raco y ya recibimos visitas de otras intendencias y delegaciones comunales. Ahora, estamos en proceso de cooperación técnica que esperamos que den su frutos más adelante”, indicó.

El intendente de Tafi Viejo insiste en que ellos no crearon nada, sino que replicaron modelos que ya existen en el país y en el mundo. “No todos los municipios y comunas generan los mismos residuos; se necesita tecnología específica para cada residuo. La planta de Tafí Viejo está pensada para una ciudad de 100.000 habitantes. Si se quiere implementar en otros lados, estas mediciones se hacen a escala”, explicó Noguera.

“Buscamos que la gente separe sus residuos y se acerque a los puntos verdes. Este es un cambio del que no se vuelve. Una vez que una persona se acostumbra a hacerlo, es casi imposible volver atrás”, concluyó.

Cómo separar correctamente los residuos

1- Separar residuos orgánicos (cáscaras, restos de infusiones, servilletas) para hacer compost domiciliario.

2- Separar cartón, papel, plástico, vidrios, latas, tetrapack y electrodomésticos para dejarlos en los puntos verdes.

3- Llevar al relleno sanitario o puntos verdes los restos de comida, pañales y pilas que se desechen.

Comentá la nota