Chile: ITF y CUT organizarán el Primer Encuentro Nacional de Trabajadores del Transporte

Chile: ITF y CUT organizarán el Primer Encuentro Nacional de Trabajadores del Transporte

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) realizarán el evento para fortalecer la unidad de los trabajadores del sector aéreo, terrestre y marítimo.

 

En el encuentro se tratarán los temas que incumben al sector del transporte, como la “digitalización y automatización de los puestos de trabajo; la globalización de los problemas en las condiciones y los derechos laborales con la creciente presencia de privados” que operan en el país andino, según indicó Antonio Fritz, secretario regional de la ITF Américas.

Del evento participará el consejero nacional de la CUT, José Sandoval, que también es presidente del Sindicato Interempresa de Choferes de Camiones de Chile (Sitrach) como de la Federación Nacional Sindicato de Conductores de Buses y Camiones (Fenasicoch). En ITF participa como coordinador en su país.

Es la primera vez que ITF y CUT organizan un encuentro en conjunto, cuya finalidad será “llamar a un proceso de unidad y fortalecimiento del movimiento sindical, donde los trabajadores se unan para tener más fuerza y mayor capacidad de negociar ante las grandes empresas”, según indicó Fritz. Con respecto a la situación chilena, el dirigente argentino dijo que “cada vez hay más empresas nacionales compradas por conglomerados internacionales”.

Pero además el evento se enfocará en la automatización: “Si estamos divididos, estas nuevas tecnologías van a destruir las fuentes de empleo y van a debilitar aún más el movimiento sindical. Lo que queremos es que los sindicatos se unan para que juntos puedan luchar por defender fuentes de empleos. Incluso, en la introducción de nuevas tecnologías que sustituyan empleos va a haber creación de otros empleos que tendrán que ser mucho más capacitados. Queremos que los trabajadores actuales sean, a través de convenios colectivos, capacitados, que sigan siendo parte de los sindicatos y que no sea utilizado (el proceso de tecnologización) como un mecanismo para despedir trabajadores sindicalizados”, concluyó Fritz.

La ITF representa a cerca de 20 millones de trabajadores y trabajadoras del transporte en 165 países, organizados en alrededor de 700 sindicatos, hombres y mujeres que trabajan en sectores como la aviación civil, navegación interior, transporte ferroviario y por carretera, transporte urbano, turismo, así como en el transporte marítimo, portuario y la pesca de todo el mundo.

Comentá la nota