Chimbas y Santa Lucía compartirán un centro de trasbordo de residuos

El centro tiene como finalidad ordenar el sistema de transporte de basura de Chimbas y Santa Lucía y será utilizado para el procesamiento de los residuos sólidos urbanos.

El Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, inauguró el Centro de Trasbordo para los departamentos Chimbas y Santa Lucía. Encabezó el acto el gobernador, Sergio Uñac, acompañado por el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo y el secretario Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello.

El Centro está ubicado en avenida Costanera y proyectada Bonduel y fue cedido en comodato para la administración de ambos gobiernos municipales.

La obra consta de un galpón en el que se realizará el traspaso de los residuos y además tendrá una garita de control de ingreso, sanitarios y oficinas, totalizando 204,81 metros cuadrados cubiertos.

La construcción de este Centro de Trasbordo surgió de la necesidad de ordenar y eficientizar el sistema de transporte de residuos de ambas comunas y optimizar el proceso de recolección en cada una, además de reducir el impacto ambiental del traslado de los residuos hasta el Parque de Tecnología Ambientales (PTA).

El funcionamiento del mismo consistirá en la descarga de los camiones recolectores del material (RSU) en la planta: los residuos son introducidos en camiones de mayor tonelaje, que una vez llenos se dirigen hasta el PTA de la Región 1 (Rivadavia). Este sistema permite lograr la eficiencia del transporte, ya que una batea transporta el contenido de, aproximadamente, tres camiones recolectores normales.

La construcción del Centro de Trasbordo estará acompañada de la entrega, para utilizar exclusivamente en el Centro de Trasbordo, de un camión tractor Iveco Cursor y dos bateas de 25 metros cúbicos, una se entregó hoy y en un lapso de 120 días se entregará la segunda.

En la ocasión se escuchó la palabra intendente de Chimbas para destacar que “este centro mejora la calidad de los servicios de recolección y procesamiento de los residuos del municipio. Compartiremos este centro con el municipio de Santa Lucía”.

A continuación, Tello agregó que “el Gobierno de San Juan invierte para poder mejorar el sistema. Desde la Secretaría ayudamos para que lo que antes era basura ahora sea progreso”.

Finalmente, el gobernador expresó: “En este último tiempo los municipios ampliaron considerablemente la prestación de sus servicios para afrontar desafíos laborales, culturales y deportivos. En cuanto a la recolección y procesamiento de los residuos, los vecinos esperan el mejor servicio. San Juan tiene en cada uno de sus municipios un Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, lo que hace que sea en este sentido modelo en el resto del país. Apostamos a cuidar el medio ambiente para una mejor calidad de vida, conjuntamente con los intendentes”.

Comentá la nota