Mar Chiquita: Cómo será la primera escuela sustentable del país

Mar Chiquita: Cómo será la primera escuela sustentable del país

Se trata de la Escuela Pública N°12 que funcionará en el Balneario Parque del municipio costero. Está prevista que la edificación de 300 metros cuadrados tenga una red de paneles solares para proporcionar energía eléctrica, un sistema para reutilizar agua de lluvia y que la temperatura se mantenga todo el año entre los 18° y los 25°.

Sólo restan algunos días para que en el municipio de Mar Chiquita se inaugure una la primera escuela sustentable de Argentina, ubicada en el Balneario Parque desde el 1 de marzo. Los responsables del proyecto aguardan que la obra sea presentada oficialmente esta semana, en un acto que contará con la presencia de autoridades locales, provinciales y nacionales.

Según publicó en su portal web oficial del programa, se trata de la nueva Escuela N°12, que tendrá “una población de 60 niños de primero a sexto grado (entre 6 y 12 años) y será un espacio de aprendizaje y experimentación sobre los siete principios de sustentabilidad sobre los que se construye el edificio”.

Además, está prevista que la edificación de 300 metros cuadrados tenga una red de paneles solares para proporcionar energía eléctrica, un sistema para reutilizar agua de lluvia y que la temperatura se mantenga, de esa forma, entre los 18° y los 25° durante todo el año.

El proyecto, por su parte, estuvo encabezado por la ayuda de los vecinos del municipio y el arquitecto estadounidense Michael Reynolds, desarrollador de este tipo de método denominado earthship.

La obra es parte de una iniciativa de la organización uruguaya Tagma, que en 2016 hizo la primera escuela pública autosustentable de América en Jaureguiberry, distrito de Canelones, Uruguay.

Desde la plataforma digital de la institución aseguran que “el trabajo incluyó un fuerte componente educativo y comunitario durante todo 2015 y 2016. Involucró a más de 400 personas de todo el mundo, y contó con un fuerte compromiso de autoridades públicas, instituciones del Estado y empresas colaboradoras”.

Comentá la nota