Mar Chiquita: En plena cuarentena, el HCD autorizó fumigaciones con agrotóxicos a 150 metros de las viviendas

Mar Chiquita: En plena cuarentena, el HCD autorizó fumigaciones con agrotóxicos a 150 metros de las viviendas

Pobladores autoconvocados solicitaron al Intendente Jorge Paredi, del Frente de Todos, el veto de la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante sin presencia de los vecinos afectados. Denuncian que la medida viola un fallo de la Justicia de 2019, que limita las fumigaciones con agroquímicos a más de 1500 metros. "Esto deja aún más vulnerable a la población ante la pandemia por Covid-19", indicaron a LaNoticia1.

Vecinos de Mar Chiquita alertaron una peligrosa situación con respecto al uso de agrotóxicos y la reciente ordenanza municipal aprobada por el Concejo Deliberante el 13 de mayo que permite las fumigaciones a 150 metros de los hogares, en violación a fallo judicial existente dictado por el Juez Casas en diciembre de 2019, que las limita a más de 1500 metros.

En consecuncia, un grupo de vecinos autoconvocados llamado "Paremos el desierto verde", se moviliza sin banderas políticas con el único fin de proteger el ambiente y la salud en el distrito. En ese sentido, desde el 2018, vienen presentando a funcionarios y concejales, numerosos estudios que demuestran la presencia y la peligrosidad de estos tóxicos en el ambiente. 

"El día 13 de mayo de 2020 en plena cuarentena, el HCD aprobó sin la participación ciudadana obligatoria que exige la ley, una ordenanza que viola el fallo judicial y pone en riesgo la salud pública de toda la población del partido de Mar Chiquita y la integridad del medio ambiente, permitiendo la fumigación con agrotóxicos a escasos 150 metros de los lugares donde vivimos", denunciaron. 

En este contexto, durante las últimas horas se desató un escándalo. Primero los vecinos se indignaron al indicar que la noticia salió publicada en un medio local donde el concejal Cueto la promocionaba como "un elemento para la protección del ambiente y la salud". Luego se viralizó un audio de la concejal Vera donde admitía "no tener los elementos para defender en el recinto cuestiones técnicas".  

El enojo y el rechazo de la población no se hizo esperar: "Reunimos más de 1500 firmas en pocas horas a través de change.or. Los vecinos estamos altamente preocupados por nuestra salud dado que además de su toxicidad, es conocido el efecto inmunosopresor de los agrotóxicos en el sistema inmunológico, cuestión que agrava y deja aún más vulnerable a la población ante la pandemia por Covid-19".

Comentá la nota