Chispazos en Amsafé tras la idea de ir al paro el jueves

La secretaria general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Sonia Alesso, criticó la iniciativa que comenzará a votar hoy la delegacion local del gremio y que tiene como objetivo movilizar el jueves que viene y desafectar a los chicos de las clases. Lo paradójico es que el martes está convocada la mesa paritaria en la que el gobierno hará una oferta salarial.
"Es una medida extemporánea. Por estatuto, la asamblea provincial es el único órgano de decisión de los maestros", afirmó Alesso. El ministro de Gobierno y Reforma del Estado santafesino, Antonio Bonfatti, dijo que las actitudes de la delegación sindical de Rosario "no condicen con el diálogo".

Por su parte, el titular de Amsafé Rosario, Daniel Couselo, confirmó que si los maestros apoyan la idea de la marcha, "se llevará a cabo" al margen de la negociación salarial con la Casa Gris.

De triunfar la moción, la intención de Amsafé Rosario es marchar el mediodía del jueves desde la plaza Pringles hasta la plaza San Martín. "Es una resolución del cuerpo de delegados que tendrá la movilización con carácter inamovible y la desobligación será votada el viernes (por hoy) y el martes en las escuelas", precisó Couselo. De aprobarse, la inactividad escolar será entre las 10 y las 14.

Sin embargo, Alesso anticipó que "el mismo martes, y una vez que el gobierno haga su propuesta, se convocará a todos los delegados departamentales y se redactarán las mociones que luego serán votadas por los maestros", y consideró que la marcha del jueves es "extemporánea", ya que "si bien es lícita la movilización, estatutariamente la decisión de aceptar o rechazar una propuesta salarial es de la asamblea provincial". Más aún, la gremialista agregó: "En el estatuto de Amsafé se expresa claramente que los maestros resuelven medidas de acción directa en las asambleas, donde cada docente vale un voto". Y sobre la posible desobligación impulsada por el gremio en Rosario para el jueves, fue tajante: "Estatutariamente, no hay paro de Amsafé".

Comentá la nota