Choferes de colectivos adelantaron que no expenderán boletos el 1 de mayo

El secretario general de la UTA, Raúl Abraham, informó que el gremio ha decidido apelar a esta medida de fuerza para conseguir un compromiso concreto por parte de los empresarios. Los conductores sólo se dedicarán a manejar y los pasajeros viajarán gratis.
Este martes 1 de mayo, la delegación chaqueña de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) decidió concretar una medida de protesta peculiar y que por primera vez no afectará a los usuarios si no a los empresarios del transporte.

La medida de fuerza será a través de la suspensión en el cobro de boletos por parte de los choferes, ya que los mismos sólo se dedicarán a manejar como lo hacen habitualmente, cumpliendo con el servicio y posibilitarán que los pasajeros viajen gratis, durante justamente el Día de Trabajador.

Según explicó Raúl Abraham, secretario general de la UTA Chaco, el gremio ha decidido apelar a esta medida de fuerza para conseguir un compromiso concreto por parte de los empresarios, teniendo en cuenta que la instalación de las máquinas expendedoras de boletos viene demorada desde el 2009, por ordenanza municipal y con el acuerdo del Gobierno provincial.

“Queremos que sí o sí coloquen las máquinas, por eso decidimos que los muchachos no corten más boletos el martes, a ver si logramos una respuesta de los empresarios y de los gobiernos”, explicó Abraham.

Cabe recordar que el martes culmina el plazo que la UTA concedió a los empresarios del transporte y además a los Gobiernos municipal y provincial para que especifiquen cuándo se pondrá en vigencia el nuevo sistema de expendio de boletos. Sin embargo, hasta el momento el gremio no tuvo respuestas claras. Por lo tanto, Abraham aseguró que es un hecho que los choferes no cortarán boletos éste martes. Así precisó que la medida comenzará con el primer turno (cerca de las 4.30) y culminará con el último, con lo cual los usuarios podrán trasladarse gratis, tanto en el servicio urbano como interurbano.

Sube

Una de las alternativas que el Gobierno provincial impulsa para modificar la venta de boletos que actualmente es otra de las tareas asignadas a los colectiveros es el Sistema Unico de Boleto Electrónico (Sube), que utiliza una tarjeta magnética para los viajes en colectivos y que ya se implementó en Capital Federal. Según anunció hace poco tiempo el secretario de Transporte de la Provincia, Marcelo López, el sistema llegará éste año a Resistencia, la que a su vez se convertirá en una de las primeras capitales del interior provincial en instalar el sistema.

Sin embargo, para Abraham, la puesta en marcha del Sube demorará por lo menos más de 6 meses, un tiempo que el gremio no está dispuesto a esperar. “Si en otros lugares del país funcionan las máquinas mientras se implementa el otro sistema en simultáneo, no entendemos por qué acá no se puede hacer lo mismo”, opinó Abraham.

Coment� la nota