Choferes confirman un nuevo paro de 48 horas para esta semana

Choferes confirman un nuevo paro de 48 horas para esta semana

Será los días miércoles y jueves, en la continuidad del reclamo por el pago desdoblado de los salarios. Responsabilizan al intendente Alfaro.

Luego del paro del pasado viernes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que dejó sin colectivos a toda la provincia, ante la falta de respuestas César González, secretario general del gremio, ratificó la huelga de 48 horas anunciada para la semana que comienza. La huelga se llevaría a cabo el miércoles y el jueves, dos jornadas clave por el feriado largo de Carnaval.

 

“Tomamos esta determinación porque sufrimos el pago desdoblado de nuestros sueldos desde el mes de octubre; no podemos soportar que esta metodología se mantenga”, había justificado el gremialista al anunciar el paro.

 

La suspensión del servicio impactó en el Concejo Deliberante de la Capital, en donde ediles de la bancada del Frente para la Victoria (FpV) responsabilizaron al intendente Germán Alfaro (Acuerdo para el Bicentenario -ApB-) por la medida.

 

“Comprendemos a UTA. Entendemos también los reclamos de los empresarios. La responsabilidad de gobernar es del intendente, nosotros no podemos llamar a sesionar fuera del período de sesiones ordinarias. El pedido de aumento ingresó en diciembre, cuando las sesiones ordinarias ya habían finalizado”, criticó Dante Loza, jefe del bloque del FpV.

 

Loza arremetió de esta manera contra la postura de los ediles del ApB, que habían expresado que la solución al conflicto no era aumentar el boleto, sino que la provincia otorgue subsidios a los empresarios. 

 

El reclamo de los choferes de colectivos sucede en medio del aumento del boleto pedido por la Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Tucumán (Aetat). Los propietarios de la líneas de colectivos habían solicitado en diciembre un ajuste en el precio del viaje urbano de $ 4,83 a $ 8,90. Es decir, un aumento del 83%.

 

"Hay que dejar de jugar al póker, hay cosas que son graves: gente que se queda sin transporte, empresarios en riesgo y empleados que están con problemas”, espetó Loza. El ex legislador insistió en que el conflicto es responsabilidad de Alfaro por dilatar el llamado a una sesión extraordinaria para tratar la situación del transporte. Además, sugirió a los ediles del ApB que gestionen en la Nación una mejor distribución de los subsidios.

 

Representantes de UTA y de Aetat se reunirán la semana entrante, convocados por la Secretaría de Trabajo de la provincia, según confirmó el titular de la cartera, Roberto Palina. “Tomamos conocimiento de la medida de fuerza y citamos a las partes por la importancia del transporte público. La audiencia fue convocada a las 8.30 del miércoles en la sede de la Secretaría (Crisóstomo Álvarez 158)”, adelantó Palina.

 

“Vamos a ir a la reunión, pero nuestra postura va a ser la misma. Queremos el 100% del sueldo abonado en tiempo y forma”, adelantó el titular de UTA. (

Comentá la nota