Choferes de la UTA, descontentos con acuerdo salarial

Choferes de la UTA, descontentos con acuerdo salarial

Grupos de delegados analizan una medida de protesta. El viernes comienza el pago de la primera cuota. Un grupo pide el apartamiento del secretario General, Ricardo Salerno. 

El aumento salarial que acordaron en Buenos Aires la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Córdoba y los empresarios locales no le cierra a buena parte de los choferes, los que desde hoy lunes comenzaron a autoconvocarse y planifican armar una movida para reclamar, la que podría terminar en un paro.

Acostumbrados a que en años anteriores la UTA y los transportistas acordaban una suba de los haberes en Buenos Aires –pero que luego pedían la reapertura de la discusión en Córdoba para conseguir unos puntos más de salario–, los choferes locales están ahora que trinan porque la conducción de Ricardo Salerno cerró un incremento y no pidió nada más en los haberes de los colectiveros cordobeses.

El acuerdo salarial –que ya está firmado en las actas por Salerno desde el viernes 5– establece un aumento del 29 por ciento hasta enero de 2017 y comenzará a percibirse con el pago en mayo y junio de 2 mil pesos no remunerativos, más 1.500 pesos al conformado desde junio y hasta noviembre.

“Queremos que dé la cara, ya no sabemos qué decirles a los compañeros que no están conformes con este acuerdo salarial”, confió uno de delegados que motorizó la semana pasada el paro en el transporte.

Alfredo Peñaloza, el antecesor de Salerno, dijo: “Me ven como el malo de la película. Yo sólo veo cómo los choferes están descontentos con este acuerdo. Yo siempre pedía después que se discutía lo que llegaba de Buenos Aires y conseguíamos unos puntos más en el sueldo”.

A tal punto llegó la bronca, que un grupo de choferes recolecta firmas para pedir el apartamiento de Salerno de la UTA; mientras que hay otros delegados que reciben los planteos de las bases que empujan un paro en el transporte.

Ante este panorama, cualquier rispidez podría dejar a los usuarios sin transporte. Sobre todo, el jueves próximo cuando el cuerpo de delegados se reúna y “salten” de manera formal las quejas por el acuerdo que se alcanzó en Buenos Aires.

Incluso en los grupos de WhatsApp de los delegados hablan de un paro sorpresivo. Desde el sector de Salerno dijeron que en horas se informará el acuerdo salarial.

Comentá la nota