Choferes harán paro mañana y el Gobierno les salió al cruce

Choferes harán paro mañana y el Gobierno les salió al cruce
La UTA lo convocó por mejoras salariales. Randazzo pidió "racionalidad" a los choferes.

Los choferes de colectivos de corta, media y larga distancia confirmaron un paro nacional para mañana, en protesta por la falta de mejoras salariales, pero el Gobierno intervendrá hoy en el conflicto para intentar evitar la medida de fuerza.

Tras el anuncio realizado por el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, el Ministerio de Trabajo llamó a una reunión de urgencia a sindicalistas y empresarios para que pacten el inicio de las paritarias, suspendidas desde el primero de enero último.

Desde el sector empresarial tomaron el anuncio de Fernández como una fuerte presión para obtener el aumento salarial del 30 pro ciento que reclaman los choferes y pero desde el gremio aseguraron que la medida de fuerza "está decidida".

"El paro comienza el miércoles a la cero hora. Ya lo hemos decretado", enfatizó Fernández y explicó que en enero de este año se había registrado un inicio de diálogo, lo que fue "cortado unilateralmente" por las empresas.

"Atento a que ellos tienen un subsidio, nos dijeron: 'por qué no nos dejan hablar con el Gobierno para ver cómo vamos a encontrar una solución frente al nuevo aumento del salario, para nosotros pedir subsidios y no aumentar las tarifas'", añadió.

En ese sentido, aseguró: "Hace cinco meses que andamos discutiendo el tema y no aparece el subsidio ni la plata".

En consecuencia, el titular de la UTA evaluó que tanto empresarios como funcionarios "tendrán que empezar a trabajar hoy para que haya paro de 24 horas este miércoles. Ojalá no tengamos que hacerlo".

Después del anuncio, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, apeló a la "racionalidad y sentido común" de los dirigentes gremiales de la UTA para que "el paro no sea la medida" destinada a sanear un conflicto salarial.

"Quiero apelar a la racionalidad y al sentido común de los dirigentes sindicales para que no se tome una medida de esas características, que nos perjudica a todos principalmente a los pasajeros", afirmó Randazzo durante una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada.

El funcionario, tras explicar que la medida de fuerza "tiene que ver con un reclamo salarial", dijo que "se está en proceso de negociación" para evitar el paro que afectará los servicios de corta, media y larga distancia en todo el país.

Presionan camioneros

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) confirmó que el gremio de camioneros que lidera Hugo Moyano, envió a la entidad una nota solicitando iniciar la negociación paritaria del sector, en la que reclamará una mejora cercana al 35%.

La Federación Nacional de Choferes del Transporte de Carga fundamentó el pedido en que está próximo a vencer el acuerdo paritario actualmente en vigencia. El gremio ya adelantó que reclamará una recomposición de entre un 30 o un 35 por ciento, pero fuentes de la cámaras empresaria advirtieron que "estamos muy lejos" de poder conceder ese aumento. El director de Política Laboral de la FADEEAC) Lucio Zemborain confirmó el pedido gremial y aclaró que "en la nota no se menciona ningún porcentaje respecto del reclamo salarial" .

Comentá la nota