Choferes impidieron realizar la sesión por el Boleto Gratuito

Choferes impidieron realizar la sesión por el Boleto Gratuito

Tras una hora y media de enfrentamientos y cruces, se levantó la sesión especial, porque la mayoría de los concejales no pudieron ingresar. Denunciaron a la fiscalía y apuntan a "una orden política".

Una situación "sin precedentes" se dio este miércoles cuando se iba a realizar la sesión especial para tratar el veto del intendente Ezequiel Galli a la ordenanza por el Boleto Estudiantil Gratuito.

Dos horas antes de la sesión en la Sociedad Española, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) comenzó a apostarse en las afueras del recinto, donde cortaron la calle Rivadavia entre Necochea y Dorrego con 10 colectivos de las empresas Ola Bus y Nuevo Bus. Incluso, no permitieron el paso de los vehículos en la esquina de Rivadavia y Dorrego.

Sin embargo, la situación se volvió más crítica cuando, a la hora del inicio de la sesión, bloquearon el ingreso de concejales y periodistas al recinto de la Sociedad Española, lo que inevitablemente derivó a que alrededor de las 20.30 se suspendiera la sesión.

Cuando se conoció esta decisión, sin reparos los miembros de la UTA celebraron la noticia, y luego se fueron del lugar tras confirmar que este jueves el servicio de colectivos será normal, dado que habían iniciado un paro este miércoles a las 16.

Según refirieron varios de los presentes en el lugar, se destacó la ausencia de personal policial, en principio para ordenar el tránsito, y luego para controlar los enfrentamientos que se produjeron en las puertas del recinto del HCD, donde no hubo lesionados pero sí gran cantidad de discusiones entre el sindicato y los concejales que no pudieron ingresar.

El nivel de violencia que se vivió en el sector, tanto dentro con fuera del recinto, llevó a que varios comerciantes decidieran cerrar sus puertas de manera anticipada al horario normal. Asimismo, por una bomba de estruendo rompieron un vidrio de la Sociedad Española y hubo daños en la puerta del recinto.

Junto a los miembros de la UTA Olavarría, liderados por Arturo Silveyra D'Avila, y Mar del Plata, estuvo el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría, José Stuppia.

Situación "sin precedentes"

"Es una vergüenza. Esto es total responsabilidad de Ezequiel Galli. Es lamentable que no se respete el voto de los concejales. No hay efectivos de seguridad, no hay responsables del gabinete municipal que llame a la seguridad", indicó el concejal de Olavarría para la Victoria, Einar Iguerategui a EL POPULAR, luego de que tampoco pudiera ingresar al recinto.

Mientras dentro del recinto sólo había algunos concejales, afuera estaban los demás ediles, incluido el presidente del HCD, Eduardo Rodríguez, evaluando cómo poder ingresar.

"Esta es una situación gravísima que no tiene precedentes", refirió Rodríguez, quien informó además que varios concejales fueron a la Fiscalía a denunciar que estaba bloqueado el ingreso al recinto. "Evidentemente acá lo que uno ve las garantías para no sesionar, a uno le hace pensar que había una orden política detrás", agregó el concejal.

"Vemos peligrar nuestras fuentes de trabajo"

Más temprano, en diálogo con Canal Local, el delegado de UTA a nivel local, Arturo Silveyra D'Avila, justificó estas medidas porque, según entendió, "ya está el boleto gratuito pero van por más", en referencia a la TEO y al reclamo de los estudiantes.

"Vemos peligrar nuestras fuentes de trabajo" dijo y afirmó: "Nuestras fuentes de trabajo no se negocian en el Concejo Deliberante". Silveyra D'Avila manifestó que estaban "muy preocupados por el tema" y les pegó a los concejales eseverristas que "ponen palos en la rueda". ¿Por qué no lo dejan gobernar a Ezequiel Galli?", se preguntó.

El dirigente gremial dijo que la medida de fuerza es en "defensa de nuestras fuentes de trabajo, del usuario común que paga el boleto todos los días". Y al ser consultado sobre los reclamos de los que usan el servicio de transporte señaló que "hemos tenido discusiones pero también nos faltan el respeto" y dijo que los estudiantes "rompen los colectivos". "Antes no pasaba, había un respeto entre el usuario y el chofer", afirmó.

Por otro lado, descartó que el paro haya sido consensuado con las empresas, Ola Bus y Nuevo Bus, sino que lo hacen "porque vemos peligrar nuestras fuentes de trabajo". Sin embargo, se pudo ver en el lugar a propietarios de una de las empresas, que acompañaron a los manifestantes.

Comentá la nota