UTA: choferes levantaron las asambleas, pero sigue latente la posibilidad de parar

UTA: choferes levantaron las asambleas, pero sigue latente la posibilidad de parar

Los corredores 20, 30, 70 y 80 levantaron la asambleas a partir de las 18. Quedó para la semana que viene el tema de los embargos.

Los trabajadores de la empresa de transporte Ersa decidieron ayer a las 18 levantar las asambleas que se desarrollaron durante casi todo el día en las puntas de línea y que mantuvieron paralizadas las líneas 20, 30, 70 y 80.

El conflicto se produjo a partir de la madrugada cuando los choferes comenzaron a realizar asambleas informativas en reclamo por una mala liquidación de vacaciones y errores en la aplicación de medio aguinaldo.

Sin embargo, con la mediación del Ministerio de Trabajo se firmó un acta acuerdo entre los representantes de la empresa y los trabajadores, luego de que Ersa se comprometiera a garantizar el pago de las vacaciones hoy martes y la corrección en las malas liquidaciones, que según el gremio fueron adrede y la empresa sostiene que fue un error.

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Ricardo Salerno, aseguró a la salida de la reunión que “la empresa admitió los errores” y este fue el punto de inflexión en las tratativas que permitió permitió arribar a un acuerdo: «Desde noviembre algunos compañeros salieron de licencia y hasta hoy no estaban depositadas las vacaciones. Esperamos hasta el viernes y como no cumplieron se decidió esta mañana paralizar los servicios», manifestó el gremialista.

La decisión de comenzar con las asambleas se produjo durante las primeras horas del día de ayer, por lo que los usuarios se enteraron del conflicto al salir de sus hogares.

Los trabajadores en una primera instancia habían decidido para de 4 a 7 de la mañana, pero luego se decidió extender la medida hasta lograr una una respuesta positiva a sus reclamos.

Desde la empresa manifestaron que el conflicto se desprende por el pago de las vacaciones de 55 conductores que comenzaron sus licencias entre el día domingo y el día lunes, y 7 conductores que debían hacerlo el pasado jueves.

«El pago de las mismas estaba programado para el transcurso de la jornada», aseguraron a Radio Universidad. Sin embargo, más tarde reconocieron los errores y se pudo avanzar en la negociación.

La empresa Ersa viene arrastrando distintos reclamos por parte de UTA, incluso, hace cuatro meses se puso en consideración desde el Ejecutivo municipal la posibilidad de que la empresa dejara de prestar servicios y otras empresas del sector fueron tentadas a reemplazarla. Sin embargo, las cosas fueron retomando su rumbo y se llega a esta situación de conflictos aislados como el vivido ayer, pero que mantienen en alerta al gremio de choferes y a la población.

Posibles medidas por embargos

Ayer durante la reunión en Trabajo, la UTA y Ersa parecen haber acordado una semana más en el otro conflicto que ayer fue publicado. Se trata del paro que se iba a lanzar mañana en caso de no solucionarse el conflicto con la empresa y la Municipalidad en relación a embargos judiciales a choferes responsables de siniestros, mientras se desempeñaban en la desaparecida empresa Ciudad de Córdoba.

Entre los acuerdos asumidos por Ersa al hacerse cargo del servicio, estaba el de asumir la responsabilidad por estos juicios, sin embargo, un grupo de trabajadores han debido soportar el embargo del 25% de sus salarios y en dos casos les fueron embargados sus vehículos particulares. 

El gremio aclaró que notificó a las tres empresas, al Ministerio de Trabajo y a la Municipalidad, y que si no hay una solución se lanzarán un paro.

Comentá la nota