Choferes de micros acordaron y no habrá paro

El gremio de la UTA y la cámara de empresarios de micros de larga distancia alcanzaron un acuerdo por el pago de viáticos reclamado por los choferes y, de ese modo, quedó sin efecto el paro convocado por el sindicato.

El encuentro, que duró menos de una hora, se desarrolló en la sede de la cartera laboral en Callao al 100, confirmaron fuentes de ese Ministerio.

El conflicto se inició a raíz de una diferencia de 90 pesos por viaje correspondiente al viático de diciembre, que las empresas no habían abonado, y por eso la UTA había anunciado en la noche del viernes un sorpresivo paro, que quedó en suspenso hasta la solución definitiva que llegó este viernes.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) que encabeza Roberto Fernández había lanzado la medida de fuerza a partir del primer minuto de este viernes, pero la intervención de los Ministerios de Interior y Transporte y de Trabajo permitió dejar en suspenso la medida.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, había mostrado confianza en que durante el día se pudiera llegar a un acuerdo entre empresarios y sindicalistas. En declaraciones al canal C5N, Randazzo criticó el paro que los choferes de micros concretaron anoche, entre aproximadamente las 20 y las 22:30. "El paro no tiene ningún sentido, porque perjudica a los usuarios", se quejó el ministro.

El titular de la UTA dijo a NA que "como un gesto de buena voluntad decidimos suspender el paro y esperamos que las empresas acepten abonar la diferencia de 90 pesos por viaje correspondiente al viático de diciembre", había explicado Fernández antes de la firma del convenio.

El gremialista recordó que el Gobierno autorizó dos aumentos tarifarios para los viajes de larga distancia, que representaron un ajuste total del 15 por ciento.

La medida de fuerza fue lanzada justo en un momento en que las empresas de micros de larga distancia se encuentran trabajando al máximo por las vacaciones y a pocos días del primer recambio turístico del año.

El paro podría haber dejado varados a miles de turistas que ya tienen pasajes para viajar a distintas partes del país para iniciar el período de descanso, especialmente a las ciudades de la costa atlántica.

Los servicios de micros de larga distancia emplean a cerca de 22 mil trabajaron en todo el país, aunque para esta época del año suele subir la cantidad porque las empresas contratan mas choferes. La UTA liderada por Fernández es un gremio alineado con la CGT que encabeza el metalúrgico Antonio Caló y que está cercana al Gobierno.

"Si por 90 pesos de diferencia en cada viaje las empresas hacen semejante historia, no me quiero imaginar qué podría ocurrir en las paritarias", le dijo Fernández a Noticias Argentinas.

Comentá la nota