Choferes de micros arreglaron con los empresarios y el salario básico superará los $6.800

Los empresarios y trabajadores del servicio de transporte urbano acordaron 23 por ciento de aumento, unos 1.200 pesos más que se sumarán al básico. Además habrá retroactividad hasta enero. "Los compañeros no están contentos", sorprendieron desde Sipemom.

El Sindicato del Personal de Micros y Omnibus (Sipemom) y la Asociación Unida de Transportistas de Mendoza (AUTAM) llegaron este miércoles a un acuerdo salarial que prevé un aumento del 23 por ciento para los choferes de micros de Mendoza. De esta manera, el básico ascenderá a los 6.800 pesos para un trabajador que recién ingresa a la actividad.

El incremento será a partir de mayo y tendrá validez hasta fin de año, pero contará con un retroactivo de mil pesos para considerar los meses al inicio de este año. Esos cuatro meses serán abonados en cuatro cuotas.

Este 23 por ciento representa aproximadamente 1.200 pesos de incremento al básico de un colectivero, que a partir de este aumento alcanzará un total de 6.848 pesos.

"No nos conformamos con esto. Los compañeros no están contentos con lo que han conseguido, pero estamos bien si nos comparamos con otros gremios", aseguró a este portal Rodolfo Calcagni, secretario general de Sipemom.

El sindicalista aprovechó también para defenderse de las críticas de algunso sectores de la comunidad que entienden excesivo lo que cobra un chofer de colectivos comparado con otras actividades. "Cada sector debe conseguir el aumento salarial que corresponda a lo suyo. A los que critican yo los invito a que vengan y se suban a un micro y lleven más de cien personas manejando todo el día", se defendió.

El porcentaje conseguido en este acuerdo paritario seguramente sentará un precedente cuando les toque este jueves hacer lo propio y sentarse a las negociaciones los trabajadores de la Empresa Provincial de Transporte (EPTM), que por lejos perciben menos (3.000 de básico) que un chofer privado.

Producción periodística: Fabricio Panella Vidal

Comentá la nota