Los choferes particulares acordaron un aumento salarial del 26%

Los choferes particulares acordaron un aumento salarial del 26%

El Sindicato que representa a los conductores privados se sumó al "Club del 25 por ciento" que inauguró Camioneros y Gastronómicos.

Secuelas de la inflación, el tarifazo y del camino que abrió Camioneros y Gastronómicos cerrando paritarias al 25%. Ahora el que acaba de acordar su suba salarial, y por el 26% a cobrarse en tres tramos, es el Sindicato de Choferes Particulares, que representa a conductores de personas físicas (choferes privados) y Jurídicos (remiseros). Alcanza a unos 10.000 trabajadores; pero va in crescendo por la regularización de choferes de UBER y Cabify.

El acuerdo, que se firmó con la Unión de Propietarios de Autos y de Remises de la República Argentina lleva el sueldo del chofer, de los $20.638 actuales a $26.005. Los incrementos corren desde este el primero de Julio mientras que el segundo tramo se aplicará desde enero de 2019. El último aumento se abonará a partir del 1 de abril. Claro está incluye una cláusula de revisión a diciembre de 2018.

Con esta escalada paritaria y con algunas pendientes de cerrarse como la de Sanidad que afilia a unos 200 mil trabajadores, y muchas otras que se aprestan a rediscutir lo cerrado se abre un horizonte de incertidumbre. De hecho, este martes, la Asociación Bancaria logró que todas las cámaras aumenten 5% los salarios restando solamente que el BCRA avale esta suba, acordada en la negociación paritaria de este año. Desde el gremio dicen que "se están realizando las gestiones".

Volviendo a los taxis, se abrió una grieta sindical entre los choferes particulares y sus colegas, los taxistas (existe el sindicato de Peones de Taxis que conduce Omar Viviani y la Federación de Taxis que maneja el macrista José Ibarra): está a la vista los últimos casos de violencia callejera en la que muchos choferes y pasajeros de UBER fueron agredidos a tiros. En cualquier caso, toda la situación, ya sea la regularización de UBER como los casos de violencia, está en el ámbito judicial. Desde el gremio dijeron a Clarín que "nuestro sindicato arbitra los medios y toma medidas necesarias, como ir a la Justicia, para evitar la persecución y el hostigamiento que sufren a diario nuestros trabajadores".

Haciendo historia, el 2 de Enero de 1946 y a instancias de Juan D. Perón y con la firma del Coronel Domingo Mercante (quien fuera Gobernador de la Pcia. De Buenos Aires), en ese momento Secretario de Trabajo y Previsión en reemplazo del General se le otorgó por Resolución N° 01 la Personería Gremial N° 4. Su primer secretario General fue el Chofer de Eva Perón, Francisco Molina. 

Este sindicato tuvo su esplendor a partir de la crisis de 1988 cuando se multiplicó este modo de ganarse la vida que, según el sindicato, alcanzó la cifra de un millón de trabajadores en los noventas (entre habilitados y precarizados). Hoy nuevamente está en proceso de expansión a raíz de la normalización de muchos de los choferes de UBER y de Cabify.

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