Choferes se preparan para otro conflicto: van por más salarios

Choferes se preparan para otro conflicto: van por más salarios

En las próximas horas llegará a Córdoba el acuerdo nacional. Se espera una suba del 29 por ciento y los colectiveros pedirán un plus para esta seccional.

Cerrado el conflicto de Autobuses Santa Fe, con cinco días de paro y una interna gremial abierta, los choferes avanzarán en las próximas horas en un aumento salarial.

Desde la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) adelantaron a Día a Día que esperan que llegue a Córdoba un acuerdo de aumento a nivel nacional para, después sí, ir por una diferencia para esta seccional.

Los choferes del área metropolitana de Buenos Aires cerraron una suba en los ingresos del 29 por ciento. Este mismo porcentaje es el que llegaría a Córdoba capital, aunque los colectiveros irán por un plus porque el convenio local establece más horas diarias trabajadas.

Cuidadoso en no abrir un nuevo frente, después del paro de Autobuses que terminó con delegados sancionados por UTA nacional, el secretario General del gremio de los colectiveros, Ricardo, Salerno dijo a este medio que espera en cuestión de horas tener el porcentaje de suba para sentarse a negociar con los empresarios del transporte local.

¿Cuánto quieren los colectiveros?

En Rosario, los choferes acordaron hace menos de una semana que cobrarán una suba del 12 por ciento en mayo; más un 8 adicional en junio y un 9, en agosto.

Pero los choferes cordobeses pretenden la suba del 29 por ciento, más otros ítems más caros que sus pares de otras provincias, como es el pago de la antigüedad. “Ya estamos trabajando y esperamos que salga el acuerdo para Córdoba. Cuando esté el acta, mañana (jueves) o el viernes, podremos difundirla”, dijo Salerno, quien se mostró medido para no arengar a los choferes antes de que en Córdoba comience la pelea por sueldos.

Desde el sector empresario, ya adelantaron que los subsidios sólo alcanzarán para cubrir la suba, no así la diferencia que pretenden los choferes.

De ahí que desde la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) insistirán con un boleto a 13,50 pesos.

Comentá la nota