Choferes realizarán un paro por deuda en salarios

Choferes realizarán un paro por deuda en salarios
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que las firmas CODAO y Tres de Mayo concretarán “un paro de actividades” el próximo lunes desde las 14 horas. Explicaron que tomaron la determinación debido a que “no hubo respuesta de ningún tipo por parte de las empresas, del municipio, ni tampoco del gobierno provincial”.

En las últimas horas desde el gremio habían anticipado que, en caso de que no les regularicen la situación a los trabajadores, realizarían “medidas de fuerza” debido a la falta del pago de los salarios de diciembre.

La seccional local de la UTA y los trabajadores están reclamando el pago de los sueldos de diciembre y de la tercera cuota de recomposición salarial.

Informaron que al no tener una respuesta favorable de las empresas, de la municipalidad, ni del gobierno de la Provincia, “se tomó la determinación de comenzar un paro de actividades” el próximo lunes desde las 14, horario en el que los micros “irán saliendo de servicio una vez llegados a sus respectivas cabeceras”.

“Hemos esperado confiados las gestiones que dijeron que iban a realizar pero nuevamente somos los rehenes de pujas en las que nada tiene que ver el trabajador”, señalaron desde el gremio en un comunicado.

La demora de Tres de Mayo y CODAO en presentar un plan de pago de deudas ante AFIP, generó postergaciones en la transferencia del subsidio nacional con el cual abonarían las deudas a los empleados.

En este sentido, desde el gobierno provincial aclararon que ambas firmas “no realizaron aportes y contribuciones previsionales de sus empleados en tiempo y forma", con lo cual la Secretaría de Transporte de la Nación retiene los subsidios y compensaciones correspondientes. En el último año las empresas percibieron más de 34 millones, según informó el gobierno provincial.

No obstante, el senador nacional Miguel Pichetto gestionó ante el Director General de Recursos de la Seguridad Social de la Nación dependiente de la AFIP, Carlos Sánchez; ante el Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos y ante el ministro del Interior, Florencio Randazzo, la liberación de los fondos al subsidio del transporte, correspondientes a las empresas Tres de Mayo y CODAO, a fin de evitar la medida de fuerza que paralizaría el transporte en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Según se informó desde su despacho, "en el día de hoy se resolvería la liberación del subsidio para la empresa Tres de Mayo, conforme al acuerdo llegado con la AFIP"

Paralelamente, también el gobierno rionegrino gestionó la liberación de los recursos, a través de una nota enviada por Alberto Weretilneck, y comunicaciones por parte del ministro de Obras Públicas, Fernando Vaca Narvaja.

Comentá la nota