Choferes reclaman una solución urgente a los problemas para renovar el carnet de conducir

Representantes de choferes de camiones, colectivos, taxis y remises hicieron sentir su malestar con la situación. Sin el carné al día los empleados del sector no pueden trabajar. Para los dirigentes "es un problema político y alguien tiene que dar una respuesta".
Los problemas que se están registrando en el sistema de tramitación de las licencias de conducir ya están repercutiendo en la situación de los choferes profesionales, que pierden días de trabajo y ven resentidos sus salarios.

Mientras que el proceso de renovación para los trabajadores del volante ya es más complicado que para los conductores particulares, ahora se suman los problemas técnicos que están significando una demora de entre 30 y 45 días para completar el trámite.

Ante esta situación los referentes de los sindicatos que nuclean a los trabajadores del sector pidieron una respuesta urgente a las autoridades, teniendo en cuenta que cada día que pasa se incrementa la cantidad de choferes que no pueden trabajar por no poder cumplimentar el trámite. Si bien por el momento no anunciaron medidas de fuerza, indicaron que de no haber una solución de la problemática, en conjunto, los gremios involucrados profundizarán el pedido.

Es que para los choferes, la licencia de conducir es una herramienta fundamental de trabajo. Si no la tienen al día, no pueden desempeñar su tarea.

En conferencia de prensa, los secretarios generales de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Sergio Medina, Peones de Taxis Donato Cirone, Choferes de Camiones Luis Martín y Remiseros, Daniel Merlo, junto al referente local de la CGT, Pedro Fernández, aseguraron que "más que un problema de caída de sistema creo que hay un problema político y alguien tiene que dar una respuesta y no jugar con la gente, con el trabajo de cada uno de los compañeros y de la ciudadanía en general".

"El sistema informático de la provincia viene lento y eso provoca que hay compañeros que tienen que renovar el registro y tienen una demora de 15 días -más los 30 días en promedio entre la solicitud y la fecha del turno- que afecta a los compañeros de todos los gremios" indicó Medina.

Cirone, en tanto, agregó que "esto a nosotros nos tiene muy preocupados porque si los muchachos no pueden renovar el registro en tiempo y forma, obviamente no pueden desempeñar la actividad. Y si se cae el sistema prácticamente todos los días, la demora del trámite complica la situación mucho más. Queremos una solución de una vez por todas", aseguraron.

El referente de los camioneros, Luis Martín, indicó que "además de que están dando los turnos a largo plazo, a 30 días y que si el trabajador se queda un día perdiendo un viaje y viendo disminuido su salario, cuando llega el día que tiene que hacer la renovación, el sistema está caído". Además señaló que sin el carné de conducir, los choferes de larga distancia se ven impedidos de tramitar el nacional que exige la CNRT. "Queremos una solución para los compañeros porque están perdiendo viajes y salario. Nos sentimos sensiblemente desprotegidos" aseveró.

En ese marco, desde la UTA indicaron que "hay compañeros que están parados hasta 15 días, sin cobrar su salario por este problema".

"La situación de los choferes de los cuatro gremios es similar. Esperamos que haya una solución desde el poder político y que no tengamos que tomar ninguna medida" aseveró Fernández, desde la CGT local, que elevó un comunicado a la gobernación provincial y a su jefatura de gabinete, pidiendo una solución a la situación.

"Una ciudad como Mar del Plata, con 700 mil habitantes debe tener alguna consideración especial, no podemos depender de un sistema que demora 40 días para el turno y cuando llega el momento y no podemos realizar el trámite" reflexionó.

Vale señalar que el sindicato de Camioneros agrupa a 4.500 choferes, la UTA a 1.800, el sindicato de peones de taxis a 2.700 y el de remiseros a 2.800 trabajadores.

Comunicado de la CGT

"Nos preocupa en demasía, que tanto trabajadores del Transporte como así también vecinos en particular no puedan renovar y sacar su Registro de Conducir en Mar del Plata, debido al colapso del Sistema Operativo Informático, pero mucho también nos ocupa el acoso y malos tratos que deben sufrir nuestros compañeros municipales, que dan la cara todos los días, por la ineptitud de funcionarios que deben dar solución a la problemática planteada hace meses" señala el comunicado que dio a conocer ayer la CGT.

El documento, firmado por el secretario general, Pedro Fernández, el secretario gremial Fabián Giovanniello y el secretario de prensa, Leonardo Cataldi, agrega que "muchos hablan de modernización del Estado, pero pocos hacen realidad al respecto. Es por ello que la CGT Regional solicita al Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires Alberto Pérez, arbitre en forma urgente, para dar solución en forma perentoria a esta problemática" y señala que "el Gobierno Provincial es responsable de resolverlo inmediatamente".

El comunicado recuerda que "antes se otorgaban más de 300 registros por día, ahora con el sistema operativo provincial que utilizan todos los municipios, está saturado, se cuelgan permanentemente las máquinas operativas, no sólo produciendo demoras horarias, sino también en los turnos que son demorados más de 30 días".

"La solución en definitiva es organizar prontamente un sistema operativo informático que contenga la demanda que se produce en nuestra ciudad y que el trámite sea rápido, efectivo sin burocracia en los 15 boxes a lo largo de la Ciudad". apuntaron.

La comuna asegura que mañana se normalizaría la situación

El director de Transporte dependiente de la secretaría de Gobierno, Guillermo Iglesias, indicó que se está trabajando enérgicamente para solucionar las deficiencias en el sistema informático para la tramitación del carnet de conducir y que para mañana la situación volvería a la normalidad.

"El sistema que gestiona la tramitación de la Licencia de Conducir es provincial y funciona en red con la ciudad de La Plata donde se imprime el carné. Hace algunas semanas, el mencionado sistema viene experimentando algunos inconvenientes que generan caída en la capacidad de atención a los usuarios, y los consecuentes reclamos?, dijo.

Iglesias aclaró que ?se están realizando gestiones permanentes ante funcionarios provinciales para encontrar soluciones y -de esta manera- poder tramitar la licencia en óptimas condiciones" aunque reconoció que "el jueves -por hoy- podrían continuar las fallas".

Por último el funcionario remarcó ?la absoluta predisposición de los empleados municipales que desarrollan sus actividades en el Departamento Licencia de Conducir, debiendo resolver situaciones que escapan a su responsabilidad en cuanto al rendimiento de un sistema y también de los usuarios que en ocasiones no encuentran sus trámites resueltos de la mejor forma".

Comentá la nota